Coronavirus en el mundo

México amplía vacunación contra el COVID-19 a adultos de 50 a 59 años

Será a partir de la primera semana de mayo; la inscripción está prevista para dar inicio mañana.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno mexicano anunció este martes que comenzará la vacunación contra el COVID-19 de más de 9.1 millones de adultos de 50 a 59 años en la primera semana de mayo, tras completar la inmunización de los mayores de 60 años.

"El miércoles, mañana, se abre la página para la inscripción a todos, de 50 a 59, esto de acuerdo a la estrategia que definen los médicos sobre qué lugares se tienen que atender primero, desde luego pensando en la disponibilidad de las vacunas", indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de la nueva etapa del plan de vacunación de México ocurre después de completar la inoculación, con al menos una dosis, de 11,103,825 adultos mayores de 60 años en 2,456 municipios del país.

LOS INTERESADOS PODRÁN INSCRIBIRSE DESDE EL MIÉRCOLES

Aunque la meta inicial era inmunizar a unos 15 millones de adultos mayores de 60 años para marzo, el retraso de las vacunas y el rechazo del fármaco de casi 30% de este grupo de edad modificaron las metas del Gobierno de México.

“Se cumplió el compromiso de que en abril se iban a vacunar a todos los adultos mayores de 60 años en el país, hoy se informa que ya se vacunaron los adultos mayores de todos los municipios del país”, aseveró López Obrador.

México, que acumula más de 2.3 millones de casos y más de 216,000 muertes por COVID-19, es el tercer país con más decesos del mundo y fue uno de los primeros en iniciar la vacunación, el pasado 24 de diciembre.

Conoce las medidas que se están tomando en los centros de trabajo en medio de la pandemia.

Pero, con 126 millones de habitantes, hasta ahora solo ha aplicado 16.6 millones de dosis, con poco más de 5.9 millones de personas que han recibido las dos unidades necesarias o el fármaco monodosis de la empresa china CanSino.

Por eso, el gobierno ahora matizó que la distribución de las vacunas ahora dependerá de la disponibilidad de los fármacos, con la cercanía al proveedor, de la mortalidad de los municipios y del acceso a servicios.

"Tiene que ver mucho, como comentaba, con el abasto de las vacunas y afortunadamente están llegando vacunas, tenemos abasto garantizado, suficiente, porque actuamos a tiempo desde que comenzó la pandemia", aseveró López Obrador.

La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró al diario The Wall Street Journal que detectó versiones falsas de su vacuna contra COVID-19 en México, lo que ya generó reacciones en ese país.

Hasta ahora, México ha recibido 22,110,885 dosis de vacunas de diversos fármacos, recordó en la rueda de prensa Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

La subsecretaria precisó que esta semana el país recibirá un total de 4 millones de dosis, casi la mitad de la estadounidense Pfizer, mientras que en mayo arribarán alrededor de 12 millones de unidades.

El canciller Marcelo Ebrard se encuentra en un viaje en Rusia para acelerar la entrega de la vacuna Sputnik V y negociar que México envase la sustancia en plantas nacionales.

“El canciller Ebrard en su gira estará revisando parte de los contratos que tenemos con Sputnik V, con el Centro Gamaleya y la Federación Rusa, tenemos un contrato de 24 millones de dosis, estará también analizando la posibilidad del envasado de esta vacuna en Birmex”, añadió.

Contáctanos