CORONAVIRUS EN EEUU

“El peor evento que enfrentará este país”: asesora de la Casa Blanca advierte sobre nueva ola de COVID-19

La doctora Deborah Birx en una conferencia de prensa de noviembre de 2020.
GETTY IMAGES

La doctora Deborah Birx, una de las asesoras de la Casa Blanca por la pandemia del coronavirus, alertó este domingo que la ola de nuevos casos de COVID-19 "será el peor evento que enfrentará este país".

En una entrevista en el programa "Meet the Press" de NBC, Birx lamentó que en sus encuentros con las comunidades exista quienes repiten "como loros que las mascarillas no funcionan".

"Creo que nuestro trabajo es decir constantemente que son mitos", añadió la experta, al criticar que haya también quienes defiendan la inmunidad colectiva o los que niegan que las reuniones numerosas pueden resultar en un evento de mucha transmisión del virus.

Estados Unidos se enfrenta al reto de frenar la disparada de contagios del COVID-19, que hasta este domingo superan los 14.7 millones, de acuerdo con el conteo independiente de NBC News y mientras espera que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dé su visto bueno a la vacuna contra el virus.

La funcionaria indicó que es importante que todas las personas comprendan que "la forma en que se propaga este virus es que si estás con alguien en el interior sin mascarillas, esa es una oportunidad de propagación viral".

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, quien exteriorizó la preocupación del Gobierno por la propagación del COVID-19 y el aumento de casos asociados a las reuniones por el día de Acción de Gracias y las festividades que se aproximan.

El estudio estima que habían 53 millones de contagios para septiembre.

"Estamos preocupados por la gente y el comportamiento que se avecina en Navidad", dijo el funcionario a ABC News, e indicó que quieren asegurarse "de que los seres queridos de todos estén allí la próxima Navidad".

El país ha entrado, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), "en una fase de alta transmisión" con el descenso de las temperaturas; en tanto que los expertos han advertido que aún no se conoce el impacto de los viajes y encuentros por la celebración de Acción de Gracias.

Contáctanos