Coronavirus en San Diego

Emotivo video: sale del hospital luego de varios meses en coma y tres cirugías

Telemundo

SAN DIEGO –Un paciente con COVID-19 que pasó ocho meses en soporte vital en un hospital en el condado de San Diego superando milagrosamente obstáculo tras obstáculo, logró su objetivo el martes: finalmente pudo irse a casa.

"Se siente como un sueño", dijo Cecilia Amador, madre del paciente a los periodistas frente al Scripps Memorial Hospital en Genesee Avenue en La Jolla.

El hospital había sido el hogar de su hijo, Eduardo Moreno, desde que ingresó el 19 de julio de 2020, hace ocho meses.

Luchando por contener las lágrimas, Amador dijo que no podía creer que, después de todo, incluidos varios meses en coma y tres cirugías, Moreno regresara a casa.

"Él lo hizo”, dijo. “Él está aquí; está caminando. Recuerda todo. Él está al 100%".

Moreno, en silla de ruedas y con una mascarilla, se sentó en silencio junto a su madre después de ser dado de alta el martes. Fue un día emotivo, mucho que asimilar después de todo lo que había pasado.

Famosa panadería de National City cerrará sus puertas

"Nos vamos a casa, gracias a Dios", dijo Amador.

La despedida de Moreno del Scripps Memorial Hospital estuvo llena de globos, vítores y muchas enfermeras que sostenían carteles para despedirse del hombre al que habían llegado a conocer bien durante los últimos 8 meses.

"Felicitaciones, Eduardo. Eres un luchador", decía un letrero. Mientras que otro decía: "Graduado en ECMO. ¡Lo hiciste!".

Moreno fue conducido a través del vestíbulo, a través de un arco hecho de globos blancos y celestes. Una cadena de eslabones de papel de colores colgaba al final del camino. Moreno felizmente se abrió camino a través de él.

Era la meta de un maratón médico. Las enfermeras y el personal del hospital lo animaron.

Llevaba una máscara pero, en sus ojos, se podían ver rastros de una sonrisa.

Su mamá estaba allí para llevarlo a casa.

Celebra su salida del hospital

La larga lucha de Eduardo Moreno contra el COVID-19

Moreno contrajo COVID-19 en algún momento a fines de junio de 2020 o principios de julio de 2020. Fue hospitalizado por primera vez el 13 de julio de 2020. Seis días después, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Scripps Memorial.

Las cosas no le pintaban bien. “Estaba muy crítico”, recordó su madre. “Nos dijeron que no iba a lograrlo”.

Scott McCaul, doctor y director médico de Scripps ICU y ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea). Ha sido médico en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) pulmonar en Scripps desde 1987.

Entrenaba a niños en un parque

McCaul fue uno de los principales médicos de Moreno. Él dijo que el caso del joven, y su determinación de sobrevivir, fue nada menos que un milagro.

“Es una recuperación fenomenal y mucho trabajo de su parte”, dijo McCaul.

McCaul dijo que Moreno, en el peor de los casos, dependía por completo de las máquinas para sobrevivir. Cuando llegó a la ICU, Moreno estaba experimentando un grado avanzado de insuficiencia respiratoria por neumonía relacionada con COVID-19.

"(Tenía) cambios destructivos en sus pulmones y necesitaba tubos para permitir la expansión de sus pulmones", explicó el médico.

Moreno fue puesto en soporte vital y las máquinas se hicieron cargo de su función pulmonar por seis meses.

McCaul dijo que su paciente tenía que, esencialmente, "aprender a respirar bajo el agua" y usar una máquina para hacer lo que solían hacer sus pulmones pero "sin poder sentir la respiración".

Moreno sobrevivió a varias cirugías. Poco a poco, McCaul dijo que Moreno logró salir de la parálisis, la sedación (del coma) para ponerse de pie, caminar y recuperar su capacidad física.

A través de todo eso, el agotamiento físico y mental fue una lucha diaria.

McCaul dijo que hubo días llenos de ansiedad y dolor, pero también una increíble voluntad de luchar en su paciente.

Las enfermeras y los médicos de Moreno lo apoyaron en cada paso del camino.

Debido a las restricciones de COVID-19, la familia de Moreno tuvo que resignarse a "visitarlo" virtualmente a través de videollamadas. Hubo pocos abrazos. "El contacto físico fue tan escaso", dijo McCaul.

Amador dijo que estar lejos de su hijo mientras estaba tan enfermo fue lo más difícil de experimentar para ella como madre.

Ella lloró mucho. Y rezó aún más.

Estados Unidos supera el medio millón de muertes por COVID-19. La cifra de muertes supera los caídos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. El mayor incremento de muertos se produjo durante el Día de Acción de Gracias y la Navidad.

"Pasó por mucho. Sus pulmones estaban sangrando. Tenía un coágulo de sangre en la cabeza", explicó Amador.

Cuando no pudo estar allí para consolar a su hijo, Amador dijo que las enfermeras y los médicos lo apoyaron como si fueran de la familia.

Amador dijo que las enfermeras "lo mimaron", incluso llevando hamburguesas a Moreno de In-n-Out, una o dos veces, y durante las vacaciones, poniendo un arbolito de Navidad y regalos en su habitación.

Moreno se hizo más fuerte.

En el camino, por supuesto, hubo contratiempos.

McCaul dijo que en diciembre de 2020, justo en Navidad, fue uno de esos momentos. Moreno se fijó algunas metas: su lista de deseos para Navidad.

"Las metas de Eduardo para Navidad incluían aprender a hablar con el ventilador, caminar 30 metros, hacer un video para su hija, comerse las albóndigas de su madre", recordó McCaul.

"Probablemente mi momento más emotivo fue estar en su habitación y mirar todos los artículos personales, las cosas que realmente hicieron al propio Eduardo en esa habitación”, agregó el médico. "El árbol de Navidad que las enfermeras habían traído allí y sabiendo que esas metas habían sido cerradas".

Pasó seis meses hospitalizado y solo hasta ahora podrá reunirse con su familia.

Pero Moreno siguió luchando, pasando por otra cirugía.

Después de la operación final, la mamá de Moreno dijo que McCaul finalmente le dijo: "No te preocupes, él va a llegar a casa".

En enero de 2021, McCaul dijo que los pulmones de Moreno se curaron lo suficiente como para desconectarlo de las máquinas.

McCaul dijo que a pesar de todo, Moreno les mostró a todos en el hospital que incluso si algo es difícil o parece imposible superarlo, es posible.

"Es un modelo para todos nosotros", agregó.

Desde que la pandemia de coronavirus llegó al condado de San Diego hace un año, los funcionarios de salud pública del condado de San Diego han rastreado 267,917 casos positivos de COVID-19 en la región. Y se han reportado un total de 3,494 muertes relacionadas con COVID-19 en el condado de San Diego.

Contáctanos