Coronavirus

En inusual alocución, la Reina Isabel envía mensaje de esperanza en medio de la pandemia

La reina da mensajes navideños anuales, pero solo ha dado una alocución como esta en tres ocasiones anteriores.

Una mujer ve la alocución especial de la Reina Isabel II de Inglaterra.
GETTY IMAGES

Gran Bretaña necesitaba un mensaje de esperanza el domingo y la reina lo entregó.

La reina Isabel II ofreció apoyo a un país encerrado en la pandemia de coronavirus, prometiéndole a la nación que enfrentaría el desafío y superaría el brote.

En un extraño discurso a la nación, la monarca de 93 años reconoció el sufrimiento que muchas familias han experimentado a causa de la crisis COVID-19, que ha infectado a más de 47,806 personas en el Reino Unido y matado al menos a 4,934 de ellas.

Ella recurrió a la sabiduría de sus décadas como jefe de estado de Gran Bretaña para instar a la resolución en un momento de crisis. "Si bien hemos enfrentado desafíos antes, este es diferente", dijo.

“Esta vez nos unimos con todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para sanar. Tendremos éxito, y ese éxito nos pertenecerá a cada uno de nosotros".

La reina da mensajes navideños anuales, pero solo ha dado una alocución como esta en tres ocasiones anteriores. Pronunció discursos después de la muerte de la Reina Madre en 2002, antes del funeral de Diana, Princesa de Gales en 1997, y en el momento de la primera Guerra del Golfo en 1991.

Pero esta crisis no tiene precedentes. Elogió al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña durante la transmisión que mostró imágenes de equipos médicos que se preparaban para combatir el virus. Elogió otros servicios esenciales, mientras las imágenes de soldados cargando equipos médicos en camiones aparecieron en la pantalla. También elogió a los ciudadanos comunes que se adhieren a los términos del aislamiento y se quedan en casa y ayudan a prevenir la propagación del virus.

"Estoy segura de que la nación se unirá a mí para asegurarle que lo que haces es apreciado y que cada hora de tu arduo trabajo nos acerca a un regreso a tiempos más normales", dijo la reina. “También quiero agradecer a quienes de ustedes que se están quedando en casa, ayudando así a proteger a los vulnerables y evitando a muchas familias el dolor que ya sienten los que han perdido a sus seres queridos.

"Juntos estamos abordando esta enfermedad, y quiero asegurarles que si permanecemos unidos y decididos, lo superaremos".

La líder que pasa gran parte de su tiempo cortando cintas y visitando organizaciones de caridad, también hizo el punto de mencionar al público en general, como las 750,000 personas que se ofrecieron como voluntarias para ayudar a los vulnerables.

"Espero que en los próximos años todos puedan estar orgullosos de cómo respondieron a este desafío", dijo. "Los que vienen después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como cualquiera".

Según medios británicos, la monarca habría tomado una medida drástica para la pareja.

"Que los atributos de la autodisciplina, de la resolución tranquila, de buen humor, y del sentimiento de los compañeros todavía caracterizan a este país".

La crisis ha golpeado cerca de casa para la reina. Su hijo y el heredero al trono, el príncipe Carlos de 71 años, tuvo un caso leve de la enfermedad. Ella misma dejó Londres, el epicentro del brote de Gran Bretaña, y se instaló en su casa en Windsor con su esposo, el duque de Edimburgo.

Tanto la monarca como su esposo de 98 años se encuentran entre los mayores de 70 años a quienes el gobierno británico ha recomendado que se queden en casa durante 12 semanas.

El virus causa síntomas leves a moderados en la mayoría de las personas, pero para algunos, especialmente los adultos mayores y los enfermos, puede causar neumonía y provocar la muerte.

Muchos en el Reino Unido han comparado la pandemia con la Segunda Guerra Mundial, lo que sugiere que el esfuerzo necesario para superar COVID-19 sería similar. La propia reina sugirió un paralelismo y recordó a la nación que otras crisis han servido para tensar los lazos familiares.

Una pareja de abuelitos con 63 años de casados, fueron separados por medidas de precaución por el coronavirus. Sin embargo, su hija decidió ayudar a su papá para sorprender a su mamá en su cumpleaños.

“Me recuerda a la primera transmisión que hice, en 1940, con la ayuda de mi hermana. Nosotros, como niñas, hablamos desde aquí en Windsor a los niños que habían sido evacuados de sus hogares y enviados por su propia seguridad ”, dijo. “Hoy, una vez más, muchos sentirán una dolorosa sensación de separación de sus seres queridos. Pero ahora, como entonces, sabemos, en el fondo, que es lo correcto".

La dirección fue registrada en el White Drawing Room en el Castillo de Windsor. La ubicación fue elegida específicamente porque permitía suficiente espacio entre el monarca y la persona de la cámara, que usaba equipo de protección personal.

Contáctanos