Coronavirus

OMS: Europa es el nuevo epicentro del coronavirus

Italia sigue siendo el país más afectado, con 15,113 casos y 1,016 fallecidos.

Telemundo

Europa se convirtió en el epicentro del coronavirus siendo Italia el país más afectado con más de mil muertos, mientras que China trata de recuperar el ritmo normal de vida con más de 80,000 personas contagiadas.

El número de casos por COVID-19 en todo el mundo se elevó a 132,758, después de que se reportaran 7,499 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes aumentaron a 4,955 los decesos, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que Europa "se ha convertido en el epicentro de la pandemia" de COVID-19.

El médico etíope sostuvo en Ginebra que "el número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China" y que incluso "es mayor" que el que tenía este último país "en su momento más álgido de la epidemia".

Italia sigue siendo el país más afectado, con 15,113 casos (2,651 nuevos) y 1,016 fallecidos (189 más que en la jornada anterior) y le sigue España, con 5,753 casos y 136 fallecimientos, que ha declarado el estado de alarma, que comienza oficialmente mañana, sábado.

En España, el mayor número de casos positivos por COVID-19 se detecta en las regiones de Madrid (2,940 casos) y Cataluña (509), y hay positivos en todas las regiones de España, excepto en la ciudad norteafricana de Ceuta.

Estas nuevas cifras se conocen poco antes de que el Gobierno español anuncio la declaración oficial del estado de alarma y las primeras medidas de excepción tomadas para intentar atajar el alto ritmo de contagios, de aproximadamente un 33 % diario en los últimos días.

Los síntomas del coronavirus, la influenza y el resfriado son muy similares, pero ¿cómo saber si tienes una de estas?

Después de la tormenta lentamente empieza a escampar en China, en donde cerca del 95 % de las grandes empresas situadas fuera de la provincia de Hubei, foco del brote de COVID-19, y el 60 % de las pequeñas y medianas compañías han reanudado ya su actividad.

China anunció este jueves que se ha alcanzado el pico de contagios de la epidemia de coronavirus, pero todavía no ha levantado las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas.

China totalizó ocho nuevos casos de contagio del coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 15 contabilizados en la jornada anterior, además, en el mismo período 1,318 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 64,111 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 678,088 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 12,161 siguen bajo observación.

Mira de qué se trata.

Restricciones de viaje

Ante la alarma global por el COVID-19 también aumentaban las medidas de choque como la declaración de emergencia nacional y las prohibiciones de viajes para los turistas procedentes de los países más afectados por la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró emergencia nacional debido al coronavirus, una medida que permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales.

Rusia anunció restricciones a las comunicaciones aéreas con todos los países de la Unión Europea, medidas que entrarán en vigor a partir del lunes 16 de marzo.

Aquí algunos consejos para evitar el contagio por el coronavirus.

Austria elevó al máximo nivel su alerta de viaje para España, Francia y Suiza, y canceló todas las conexiones aéreas con esos tres países a partir de las 00.00 horas del lunes.

Turquía suspendió los vuelos a España, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Suecia, una medida que entrará en vigor a las 05.00 GMT de mañana.

Argentina, a su vez, dispuso que las suspensiones de vuelos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus decretada el jueves comenzará a regir de forma efectiva desde el próximo martes.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en una entrevista el alcance del coronavirus y qué medidas tomar para evitar el contagio.
Contáctanos