VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Expertos: posibles efectos secundarios de vacuna contra COVID-19 deben ser advertidos a pacientes

Ambas compañías reconocieron que sus vacunas podrían inducir efectos secundarios que son similares a los síntomas asociados con el COVID-19 leve, como dolor muscular, escalofríos y dolor de cabeza.

Telemundo

CNBC reportó que médicos pidieron a los funcionarios de salud pública y los fabricantes de medicamentos advertir a la población que la vacuna contra el coronavirus puede tener algunos efectos secundarios graves, para que así sepan qué esperar y no tengan miedo de recibir la segunda dosis. La petición fue hecha por varios galenos durante una reunión el lunes con los asesores de los CDC.

Las recomendaciones surgen mientras los estados se preparan para distribuir el próximo mes las vacunas que podrían salvar miles de vidas de afectados por el virus.

Gabriela Dominguez, de 51 años, ya se puso la vacuna de la empresa Pfizer dos veces, y espera que más hispanos sigan sus pasos cuando esté disponible para todos.

La Dra. Sandra Fryhofer de la Asociación Médica Estadounidense dijo que las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna requieren dos dosis a intervalos variables. Como médico en ejercicio indicó que le preocupa que sus pacientes no regresen para recibir una segunda dosis debido a los efectos secundarios potencialmente desagradables que pueden experimentar después de la primera inyección.

"Realmente necesitamos concientizar a los pacientes de que esto no será un paseo por el parque", dijo Fryhofer durante una reunión virtual con el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización, o ACIP, un grupo externo de expertos médicos que asesoran a los CDC. Según ella la idea es que entiendan que podrían no sentirse bien, pero que es necesario regresar para una segunda dosis.

Los participantes en los ensayos de vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer le dijeron a CNBC en septiembre que estaban experimentando fiebre alta, dolores corporales, fuertes dolores de cabeza, agotamiento durante todo el día y otros síntomas después de recibir las inyecciones. Si bien los síntomas eran incómodos y, a veces, intensos, los participantes dijeron que a menudo desaparecían después de un día, a veces antes, y que era mejor que contraer el COVID-19.

Ambas compañías reconocieron que sus vacunas podrían inducir efectos secundarios que son similares a los síntomas asociados con el COVID-19 leve, como dolor muscular, escalofríos y dolor de cabeza.

Para leer esta nota completa en CNBC, pulsa aquí.

Contáctanos