Pfizer

Más de 30 empresas comenzarán a fabricar la píldora de Pfizer contra el COVID-19

Entre las empresas a las que se les ofreció una licencia se encontraba una en Ucrania, que aún no ha podido confirmar que puede participar.

Telemundo

GINEBRA — Casi tres docenas de compañías en todo el mundo pronto comenzarán a fabricar versiones genéricas de la píldora contra el coronavirus de Pfizer, dijo el jueves el Fondo de Patentes de Medicamentos respaldado por la ONU que negoció el acuerdo.

El Medicines Patent Pool dijo en un comunicado que los acuerdos firmados con 35 empresas deberían ayudar a que el antiviral nirmatrelvir, o Paxlovoid, de Pfizer esté disponible para más de la mitad de la población mundial.

Los fabricantes de medicamentos genéricos en una docena de países de Asia, el Caribe, Medio Oriente y Europa del Este comenzarán a producir las materias primas para el medicamento de Pfizer o la píldora misma. Entre las empresas a las que se les ofreció una licencia se encontraba una en Ucrania, que aún no ha podido confirmar que puede participar.

“Esto marcará una enorme diferencia para los países”. dijo Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool. Dijo que la disponibilidad del medicamento de Pfizer en algunos de los países más pobres del mundo es especialmente crítica. “Han estado al final de la fila de vacunas, por lo que tener un tratamiento como este en el arsenal será absolutamente fundamental para evitar muertes”.

Gore estimó que algunas de las compañías de genéricos podrían estar listas para presentar sus medicamentos para la aprobación regulatoria a finales de este año, con algunos suministros disponibles en 2023.

Se ha descubierto que el medicamento de Pfizer reduce el riesgo de hospitalización o muerte en personas con riesgo de COVID-19 grave hasta en un 90%; también se cree que es eficaz contra la variante omicron porque no se dirige a la proteína del coronavirus, donde se encuentran la mayoría de las mutaciones preocupantes.

Pfizer Inc. anunció que lanzó un ensayo clínico de fase 2 y 3 de su píldora antiviral conocida como Paxlovid en niños de 6 a 17 años.

Muchos expertos en salud dieron la bienvenida al acuerdo, pero señalaron que aún quedan lagunas. Algunos países que han sufrido devastadores brotes de COVID-19, como Brasil, por ejemplo, están excluidos del acuerdo. Según los términos de los acuerdos, las empresas brasileñas pueden fabricar la píldora de Pfizer, pero la versión genérica no estará disponible para la venta allí.

Pfizer no recibirá regalías por la venta de su medicamento por parte de las compañías de genéricos mientras la pandemia de coronavirus siga clasificada como emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud.

En enero, el Medicines Patent Pool anunció un acuerdo similar con Merck, cuando firmó acuerdos con más de dos docenas de compañías con licencia para fabricar su píldora contra el COVID-19, molnupiravir.

Hasta ahora, ninguna de las empresas que fabrican las vacunas contra el COVID-19 ha aceptado trabajar con el grupo para permitir que otros fabricantes hagan sus vacunas.

Contáctanos