FDA

La FDA fija fechas para revisar las vacunas infantiles contra el COVID-19

Actualmente, solo los niños de 5 años o más pueden vacunarse en EEUU con la vacuna de Pfizer, lo que deja a 18 millones de niños pequeños sin protección.

SHUTTERSTOCK

WASHINGTON DC — La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) fijó este viernes fechas tentativas en junio para revisar públicamente las vacunas contra el COVID-19 para los niños estadounidenses más pequeños, generalmente el paso final antes de autorizar las inyecciones.

El anuncio de la reunión sigue a meses de frustración de familias impacientes por tener la oportunidad de vacunar a sus hijos pequeños, junto con quejas de políticos que lamentan la lentitud del proceso.

La FDA dijo que planea convocar a su panel externo de expertos en vacunas el 8, 21 y 22 de junio para revisar las solicitudes de Moderna y Pfizer para vacunas infantiles. Las fechas no son definitivas y la FDA dijo que proporcionará más detalles a medida que cada empresa complete su solicitud.

Si bien han surgido preguntas sobre por qué está tomando tanto tiempo, el comisionado de la FDA, Robert Califf, enfatizó el viernes que la agencia no puede evaluar las vacunas hasta que se envíen todos los datos.

“No habrá demoras”, dijo Califf a los periodistas en una conferencia de periodismo de salud. “Revisaremos los datos, celebraremos una reunión del comité asesor y tomaremos una decisión lo más rápido posible una vez que recibamos las solicitudes”.

Actualmente, solo los niños de 5 años o más pueden vacunarse en EEUU con la vacuna de Pfizer, lo que deja a 18 millones de niños pequeños sin protección.

La vacuna de refuerzo es una dosis de 10 microgramos, el mismo nivel que la serie de vacunación primaria.

El jueves, Moderna presentó algunos de sus datos a la FDA que espera probar que sus dos inyecciones de dosis baja pueden proteger a los niños menores de 6 años. Moderna ha presentado solicitudes a la FDA para niños mayores, pero la FDA no se ha pronunciado al respecto. No está claro si los datos de los niños serán considerados en las reuniones de junio.

Se espera que Pfizer anuncie pronto si tres de sus inyecciones de dosis aún más pequeñas funcionan para los niños más pequeños, meses después del decepcionante descubrimiento de que dos dosis no eran lo suficientemente fuertes.

El lunes, un alto demócrata de la Cámara solicitó una sesión informativa de la FDA sobre el estado de las vacunas para niños después de que los medios informaran que la FDA estaba considerando retrasar su trabajo en la solicitud de Moderna para revisarla conjuntamente con la de Pfizer en una fecha posterior.

La FDA también programó una reunión el 7 de junio para revisar la vacuna contra el COVID-19 de Novavax para adultos. Los refuerzos de la compañía con sede en Maryland están autorizados en Europa y en otros lugares, pero se han retrasado por problemas de producción.

El grupo asesor también se reunirá el 28 de junio para discutir si las vacunas actuales contra el COVID-19 en EEUU deben actualizarse para atacar mejor las variantes del coronavirus.

Contáctanos