Qué es el fentanilo, la droga más letal en EEUU

La adicción a este analgésico está causando una crisis de proporciones. Te contamos quél es.

14 fotos
1/14
Shutterstock
2/14
Shutterstock
Estados Unidos enfrenta una crisis de proporciones a raíz de la adicción a los analgésicos, como el fentanilo, que se ha convertido en la droga más letal en el país, según confirmaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Te contamos qué es y cómo te puede afectar.
3/14
Shutterstock
El CDC informó el martes 11 de diciembre del 2018 que las sobredosis con fentanilo aumentaron 113% cada año desde el 2013 al 2016. Según un reporte que analizó certificados de defunciones relacionadas con sobredosis, el fentanilo estuvo presente en el 29% de los casos en el 2016. Vale aclarar que en el 2011, este analgésico representó el 4% de los casos de sobredosis. En el 2016 hubo 63,632 muertes por sobredosis, lo que significa un aumento del 54% cada año, desde el 2011.
4/14
Shutterstock
El fentanilo y los otros opioides más baratos y más potentes que la heroína también preocupan a otras agencias, como la DEA, la repartición antidrogas estadounidense.
5/14
Shutterstock
El fentanilo es un narcótico sintético opioide utilizado en analgésicos y anestesia que cuando se usa de manera ilegal y se abusa, puede ser mortal. Conociendo cómo funciona y cuáles son sus efectos, se entiende cómo funcionan los opiodes y lo peligrosos que son.
6/14
Denver Post via Getty Images
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el 2016, se registraron 64,000 muertes a raíz de sobredosis de drogas, un aumento de más del 22% respecto del 2015. De ese total, unas 20,000 muertos fueron causadas por el fentanilo, una substancia controlada clase II según la clasificación de la DEA.
7/14
Shutterstock
El fentanilo es un opioide sintético para el alivio del dolor, aprobado para el tratamiento del dolor severo, especialmente el causado por el cáncer avanzado. Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina.
8/14
Shutterstock
Los médicos lo recetan en forma de parches transdérmicos o pastillas, pero puede ser susceptible de uso indebido o abuso en Estados Unidos, donde la adicción a los analgésicos opioides y la heroína es cada vez más peligrosa.
9/14
Shutterstock
Los casos más recientes de daños, sobredosis y muertes relacionadas con este narcótico en EEUU están vinculados a una variante ilegal del fentanilo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
10/14
Shutterstock
El fentanilo ilegal se vende por su efecto parecido al de la heroína. Suele mezclarse con esa droga o con cocaína, como un producto combinado -con o sin conocimiento del usuario- para incrementar sus efectos eufóricos.
11/14
Getty Images
Los parches de fentanilo ofrecen un poderoso narcótico a través de la piel, pero algunos pacientes que lo usaron tuvieron sobredosis o murieron. Uno de los efectos es dificultad para respirar.
12/14
Shutterstock
El fentanilo ha estado disponible desde la década de 1960. Su poder se traduce en milagros, al aliviar el dolor a los pacientes con cáncer, pero su lado oscuro y mortal se ha convertido en una crisis de salud en EEUU.
13/14
En Ohio se reportaron 514 muertes relacionadas con el fentanilo en 2014 (el año anterior fueron 93); en Maryland se reportaron 185 muertes (en 2013 fueron 58); en Florida, fueron 397 (185 el año anterior); en New Hampshire hubo 151 muertes vinculadas al fentanilo en 2015, cinco veces más que las causadas por la heroína, según la oficina del forense del estado.
14/14
Getty Images
El popular medicamento que alivia el dolor es más peligroso que la heroína. En Estados Unidos se ha visto un aumento en los casos de sobredosis que muchas veces terminan con la vida de los consumidores, como le ocurrió al conocido músico Prince (foto).
Contáctanos