COVID-19

Los CDC pueden recomendar un refuerzo de COVID-19 de primavera para algunos grupos

Las personas más vulnerables a las complicaciones de Covid, como las personas mayores y las que tienen sistemas inmunológicos débiles, pueden recibir otra dosis para protegerse.

GETTY

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están considerando recomendar otra vacuna de refuerzo de COVID-19 esta primavera, especialmente para las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad.

Un refuerzo de primavera sería la misma vacuna que se aprobó el otoño pasado, que fue formulada para atacar la subvariante XBB.1.5.

La vacuna también es muy eficaz contra la subvariante JN.1, que está causando casi todas las infecciones por COVID-19 en los EEUU en este momento.

Si bien es poco probable que la mayoría de los estadounidenses opte por otra dosis (solo el 21,9% de los adultos recibió la última versión de la vacuna), los expertos dicen que es fundamental que esté disponible lo antes posible.

"Creo que esperar hasta el otoño es un error", dijo Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

"Tenemos evidencia clara de que la vacuna o una infección previa probablemente brindan de cuatro a seis meses de protección relativa contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, pero disminuye sustancialmente después de eso".

A principios de esta semana, los CDC dijeron que no tenían planes inmediatos de retirar las pautas de aislamiento para las personas que dan positivo en la prueba de COVID-19.

Se espera que los asesores de los CDC voten sobre si recomendar un refuerzo de Covid de primavera durante una reunión programada para el 28 de febrero, según una fuente cercana al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.

Se espera que el panel centre su discusión en los más vulnerables al COVID-19, incluidas las personas de 65 años o más y cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado, como los receptores de trasplantes de órganos.

"La discusión estará dirigida a las personas que más aceptan las recomendaciones de salud pública", dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

"El comité, con su rigor desde que surgió la cuestión, considerará una segunda dosis para las personas con alto riesgo o para las personas que deseen recibirla".

Pero incluso algunos grupos vulnerables que normalmente siguen estrictamente los consejos de sus médicos sobre la vacunación están experimentando fatiga por las vacunas, afirmó el Dr. William Werbel, director asociado de epidemiología y ciencias cuantitativas del Centro de Investigación de Trasplantes Johns Hopkins en Baltimore.

"Algunas personas han recibido siete u ocho vacunas", dijo Werbel. "Los receptores de trasplantes serían más receptivos y mucho más propensos a seguir las recomendaciones, especialmente si las recomienda el centro de trasplantes, pero el límite máximo se reduce en cierto modo debido a esta fatiga y desencanto social con Covid".

Añadió que recomendaría un refuerzo de primavera a sus pacientes si los CDC lo aprueban.

Los expertos generalmente recomiendan esperar al menos dos meses después de una vacuna contra el COVID-19 o de una infección por Covid antes de recibir otra inyección, incluso para los pacientes de alto riesgo.

Las tasas de vacunación son más altas para las personas de 65 años o más, un 42%, según los CDC. Las investigaciones muestran que las personas que recibieron la última vacuna de refuerzo tenían un 54% menos de probabilidades de infectarse con Covid este invierno.

Ese nivel de protección se mantuvo contra la cepa que se encuentra en casi toda la circulación de COVID-19 en este momento: JN.1.

Los CDC no están obligados a seguir los consejos de sus paneles asesores, pero normalmente lo hacen.

A partir de este mes, las visitas a las salas de emergencia, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 han disminuido, según los últimos datos de los CDC.

"Tenemos suerte de que las vacunas sean seguras", dijo Werbel, "ciertamente mucho más seguras que contraer Covid".

Contáctanos