salud

Insulina por $35 al mes: Trump anuncia beneficio para adultos mayores

Telemundo

WASHINGTON - Los beneficiarios de Medicare podrán obtener planes de medicamentos recetados que limitan los copagos por insulina, lo que representaría un ahorro potencial de cientos de dólares, anunció la Casa Blanca el martes en una medida que beneficia directamente al bolsillo de los ciudadanos y que podrían influir en las elecciones de noviembre.

El nuevo beneficio, que se dio a conocer formalmente en un evento de Rose Garden este martes, está siendo promocionado como un logro por funcionarios de la administración de Trump ansiosos por cambiar el tema de la pandemia de coronavirus.

“El precio de la insulina se ha ido por las nubes”, dijo el mandatario. “Es un gran día para los adultos mayores, es un ahorro enorme”. 

Los adultos mayores que eligen un plan de medicamentos que ofrezca el nuevo beneficio de insulina pagarían un máximo de $35 por mes a partir del próximo año, un ahorro estimado en $446 anuales. Las cantidades fluctuantes de costos compartidos que ahora son comunes serían reemplazadas por una cantidad manejable.

“No sólo estamos protegiendo a los adultos mayores, también nos estamos asegurando de que tengan el mejor cuidado de la salud posible”, dijo Trump.

El nuevo beneficio de insulina será voluntario, por lo que durante la inscripción abierta este otoño, los beneficiarios de Medicare que estén interesados ​​deben asegurarse de elegir un plan de seguro que lo proporcione. La mayoría de las personas con Medicare tendrán acceso a ellos.

Los copagos estables para la insulina son el resultado de un acuerdo promovido por la administración entre los fabricantes de insulina y las principales aseguradoras, dijo el jefe de Medicare, Seema Verma, a The Associated Press. Los tres proveedores principales, Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, estuvieron involucrados.

"Fue una negociación delicada", dijo Verma. Los fabricantes de medicamentos y las aseguradoras han estado en desacuerdo en los últimos años, culpándose mutuamente por los altos precios. "Creo que este es un gran paso".

El acuerdo se produce cuando el presidente Donald Trump vuelve al tema de los precios de los medicamentos, tratando de atraer a las personas mayores cuyos votos son críticos para sus perspectivas de reelección.

Un grupo de estadounidenses busca ayuda en la frontera con Canadá por lo que ellos llaman: “La crisis del precio de la insulina”.

El costo de la insulina es una de las mayores preocupaciones para los consumidores que generalmente están preocupados por los altos precios de los medicamentos de marca. Millones de personas con diabetes usan insulina para mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de los rangos normales y evitar complicaciones que pueden incluir enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones. Las personas con diabetes también sufren peores resultados con COVID-19.

La semana pasada, Trump dijo a los senadores republicanos en una reunión de Capitol Hill que todavía quiere aprobar un proyecto de ley este año para reducir los costos de los medicamentos, diciendo "Creo que hay que hacerlo", según un resumen de un asistente. La legislación bipartidista para limitar los aumentos de precios y reducir los costos para las personas mayores con altas facturas de drogas está pendiente en el Senado.

El destino de la legislación sobre precios de medicamentos finalmente descansa en la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien tiene un plan mucho más ambicioso para que Medicare negocie los precios de los medicamentos más costosos, no solo la insulina.

Expertos en medicina responden las dudas de la comunidad hispana sobre el coronavirus.

Pelosi usaría los ahorros esperados para proporcionar cobertura de visión, dental y auditiva para adultos mayores. La mayoría de los republicanos se oponen a ese enfoque como una expansión de la fijación de precios del gobierno.

Aunque la Casa Blanca y la oficina de Pelosi mantuvieron conversaciones el año pasado sobre la legislación sobre medicamentos recetados, la relación entre los dos líderes ha sido tensa y enojada durante meses.

Una de cada tres personas con Medicare tiene diabetes y más de 3 millones usan insulina. A precios de lista, el medicamento puede costar más de $5,000 al año. Aunque los pacientes asegurados no pagan eso, notan un aumento en los copagos que se basan en el costo total. Las personas que no pueden pagar su insulina pueden tratar de hacer frente al reducir sus dosis, un cálculo peligroso que puede poner sus vidas en peligro.

Las aseguradoras privadas ofrecen el beneficio de medicamentos recetados de Medicare, ya sea como un plan de medicamentos "Parte D" independiente agregado a Medicare tradicional, o como parte de un plan de atención administrada bajo Medicare Advantage. Los planes privados subsidiados por los contribuyentes están estrechamente regulados por el gobierno, pero la ley prohíbe a Medicare negociar los precios de los medicamentos, algo que los demócratas, incluido el candidato presidencial Joe Biden, quieren cambiar.

La vacuna, llamada NVX-CoV22373, está siendo probada con unos 130 participantes sanos de entre 18 y 59 años en dos lugares no precisados en Australia.

El beneficio de insulina estará disponible en los 50 estados, Washington, D.C. y Puerto Rico. La participación es voluntaria para aseguradores y beneficiarios de Medicare por igual.

En un giro, la nueva opción de insulina Trump se deriva en parte de la autoridad de experimentación que Medicare obtuvo en virtud de la Ley de Atención Asequible de la era Obama, que la Casa Blanca está tratando de revocar como inconstitucional.

Contáctanos