Texas

Si la ves, aléjate: alertan a dueños de mascotas sobre serpientes venenosas

Un hospital veterinario del centro de Texas alertó a la comunidad sobre un aumento en serpientes de coral en el área.

Telemundo

SAN ANTONIO – El hospital veterinario Hill Country Animal Emergency alertó a la comunidad sobre un aumento en serpientes de coral en el área, por lo que piden a los dueños mantener a sus mascotas alejadas.

“Las serpientes de coral están por ahí y, lamentablemente, no hay ningún antídoto disponible para sus mordeduras. Esté atento al pasear a sus mascotas y manténgalas atadas para evitar posibles encuentros con estas peligrosas serpientes. Si sospecha que su mascota ha sido mordida, busque atención veterinaria de emergencia de inmediato”, lee el comunicado en sus redes sociales.

Con las temperaturas más cálidas, tanto los humanos como las serpientes comienzan a explorar las áreas verdes de nuestro estado.

Según el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, varias serpientes inofensivas están marcadas de manera similar a las serpientes de coral, pero nunca con el toque rojo y amarillo.

Las serpientes de coral se encuentran en la mitad sureste de Texas, en bosques, cañones y llanuras costeras.

Las autoridades recuerdan que las serpientes de coral generalmente no son agresivas y lo más probable es que huirán de cualquier confrontación si se les da la oportunidad de retirarse. Por esta razón piden alejarse de ellas y tener a sus mascotas con correa.

"A muchas personas les gusta usar las correas retráctiles que pueden extenderse hasta 15 o 25 pies. No recomendamos eso. Entonces, si va a caminar, especialmente en un área más natural, como algunos de nuestros parques que tenemos en todo Texas, le recomiendo que mantenga a su perro con una correa que no se retracte”, explicó Jessica Alderson, bióloga urbana de Parques y Vida Silvestre de Texas.

IMPORTANTE RECONOCER LAS SERPIENTES VENENOSAS DE TEXAS

El estado de Texas tiene más de 100 serpientes y solo tiene cuatro categorías principales de serpientes venenosas: copperheads, cottonmouth, cascabeles y serpientes de coral.

Aunque no logres identificar qué tipo de serpiente mordió a tu mascota, Alderson recomienda llevarla al veterinario ya que las no venenosas como quiera pueden causarle una infección y problemas de salud.

“Hay muchos conceptos erróneos y mitos sobre qué hacer si su mascota es mordida por una serpiente. Y yo diría que simplemente no hagas ninguna de esas cosas. La gente ha dicho que se apliquen compresas frías o calientes o aplicar un torniquete por encima de la picadura o tratar de succionar el veneno… nada de esto funciona”, explicó.

Las claves en caso de una mascota mordida por una serpiente:

  • Tratar de mantener la calma.
  • Se recomienda tratar de evitar que tu mascota camine, se debe cargar hasta llevarlo al veterinario.
  • Si vas a un parque estatal o de la ciudad, Alderson explicó que en cada área natural hay oficiales que podrían ofrecerle ayuda. Recomendó conocer cuáles son los números de teléfonos a llamar y tener el celular disponible en casos de emergencias.
  • No ponerle compresas frías o calientes en la herida, tampoco extraer el veneno.
  • Llevar la mascota al veterinario de inmediato.
Contáctanos