salud

Si tienes bolitas de gel en casa, ten precaución: conoce aquí el peligro de estas “perlas”

Una doctora explica que al ser ingeridos a menudo no es fácilmente detectable por los médicos.

Telemundo

SAN ANTONIO – Si tienes bolitas de gel o perlas de agua en casa, autoridades recomiendan tener precaución al usarlas y supervisar a los menores que pueden ingerirlas accidentalmente, lo que podría provocar un problema grave de salud.

“Uno de los peligros de las perlas de agua es que, si un niño se las traga, quizás se las meta en la nariz sin querer o intencionadamente o se las meta en el oído, cuando esa perla de agua se expone al agua, ya sea saliva, moco, ácido estomacal, esa perla va a crecer en tamaño”, advirtió Jennifer Northway, directora del departamento de adultos y pediatría de University Health.

Actualmente, estas bolitas de gel se usan como herramientas de juego para niños con condiciones de desarrollo. Cuando las pequeñas bolas se colocan en el agua, crecen de tamaño, lo que puede ser un peligro significativo.

De acuerdo con Northway, al ser ingeridos a menudo no es fácilmente detectable por los médicos. Incluso no se pueden encontrar en una radiografía.

“Una de las cosas más importantes que queremos pedirle al público que haga es si han tenido estos en su hogar para eliminarlos si tienen niños menores de diez años”, advirtió Northway.

Si tiene las bolitas de agua, se recomienda que se utilicen sobre un piso duro y luego de usarlas, aspirar el área. También piden a los padres supervisar a los niños cuando las usen.

Algunas señales de que su hijo puede haber ingerido bolitas de agua son: negarse a comer, vómitos, quejas de que algo está atorado en la garganta o el pecho, dolor abdominal o constipación.

Si sospechas que tu hijo se tragó o se colocó gotas de agua en los oídos, busque tratamiento de inmediato. También puede llamar a Poison Control al 1-800-222-1222.

Contáctanos