San Antonio

Cierran histórico edificio en el centro de San Antonio tras sismo al oeste de Texas

El sismo de 5.3 se registró a 350 millas de la ciudad, pero pudo sentirse en varias zonas en la región.

Telemundo

SAN ANTONIO – El edificio histórico Robert B. Green, ubicado en el centro de esta ciudad, fue cerrado y se estableció una zona de seguridad a sus alrededores después de que el miércoles se registrara un sismo de 5.3 en el oeste de Texas.

“Los ingenieros estructurales determinaron que el edificio histórico Robert B. Green en el centro no es seguro. Este edificio ha sido cerrado y se ha establecido una zona de seguridad a su alrededor hasta que tengamos planes definitivos sobre cómo proceder”, cita el comunicado que University Health compartió en sus redes sociales.

El edificio está ubicado en la cuadra 900 de West Martin.

Según el comunicado, la gran mayoría de los servicios clínicos del edificio se trasladaron en 2013 al nuevo edificio Robert B. Green, que parece no verse afectado por el sismo. Sin embargo, los ingenieros están examinando todos los edificios del campus.

El edificio tiene más de 100 años. Según University Health, muchos habitantes de San Antonio recibieron atención allí durante la pandemia de influenza de 1918, y muchos más fueron tratados allí durante la epidemia de polio de las décadas de 1940 y 1950.

De acuerdo con Ariel Rivera Vázquez, meteorólogo para Telemundo San Antonio, el sismo pudo haber sido producto del llamado “fracking”, la técnica que se utiliza para extraer petróleo y gas natural de las profundidades subterráneas.

El epicentro del sismo del miércoles 16 de noviembre estuvo cerca de la frontera de Nuevo México en Mentone alrededor de las 3:30 p.m., a una profundidad de unas 6 millas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Mentone es un pequeño pueblo a más de 350 millas de San Antonio.

El sismo de magnitud 5.3 puede ser el cuarto más fuerte en impactar Texas y no es común que se registren movimientos de tierra en el estado.

Contáctanos