Alerta en California por bacteria estomacal

Alerta en California por bacteria estomacal

LOS ÁNGELES (California) - Muchos en California están preocupados con la llegada de una superbacteria estomacal.

Autoridades de salud han indicado que la misma es resistente a los antibióticos y se ha propagado en los Estados Unidos enfermando a más de 200 personas desde el mes de mayo.

Muchos casos fueron rastreados a personas que habían viajado recientemente a República Dominicana, India u otros países. Los brotes de la bacteria shigella no son inusuales, pero esta cepa es resistente al antibiótico recetado más frecuentemente a los adultos.

Para conocer valiosa información sobre el sarampión, presiona aquí.

"Esta es la primera vez que hemos documentado un brote tan grande de shigella resistente al antibiótico y vinculado con los viajes internacionales", dijo la doctora Anna Bowen, de los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades.

Desde mayo, la superbacteria ha enfermado a por lo menos 243 personas, con brotes numerosos y recientes en California, Massachusetts y Pennsylvania.

La shigella es causa común de diarrea. La bacteria se propaga muy fácilmente por medio de alimentos contaminados o charcas y lagunas. Los brotes son comunes en guarderías infantiles cuando el personal no se lava bien las manos después de cambiar pañales.

Para conocer de virus y plagas que aún no tienen cura, presiona aquí.

Para la mayoría es una enfermedad incómoda pero temporal que concluye en una semana y que puede aliviarse con medicamentos de venta libre como Pepto-Bismol o Imodium. A veces se usan antibióticos como acitromicina para niños y ciprofloxacin (Cipro) para adultos.

En los últimos años, las autoridades de la salud han detectado cepas de shingella resistentes a la acitromicina. La variedad resistente a Cipro ha enfermado a personas en 32 estados y Puerto Rico.

"Se está desplazando por el país" pero todavía es prematuro determinar si la superbacteria se ha arraigado en Estados Unidos, dijo Bowen.

Contáctanos