Tecnología

Meta pagará $90 millones a ciertos usuarios de Facebook en EEUU

Telemundo

WASHINGTON - Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, alcanzó un acuerdo extrajudicial con un grupo de usuarios de Estados Unidos a quienes pagará $90 millones por haber violado su privacidad, al rastrearlos incluso una vez se habían desconectado de sus cuentas en la red social.

La compañía y los demandantes presentaron una propuesta de acuerdo ante la División de San José de la Corte del Distrito Norte de California y ahora corresponderá a la corte decidir si la acepta o no.

La cuestión se remonta a 2012, cuando un grupo de usuarios de Facebook -que entonces aún no había cambiado su nombre- demandó a la red social por seguir sus movimientos (el conocido como "rastreo") a través de herramientas digitales o "cookies", incluso cuando se habían desconectado por completo de la plataforma.

Este seguimiento permitió a la empresa acumular datos sobre los gustos y actividades de los internautas, una información muy valiosa que constituye una parte fundamental de su lucrativo negocio publicitario.

Los demandantes acusaron a la firma que dirige Mark Zuckerberg de violar las leyes de privacidad y contra escuchas ilegales de Estados Unidos y del estado de California.

“Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de 10 años, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas, y nos complace dejar atrás este asunto”, dijo el portavoz de Meta, Drew Pusateri, en un comunicado el martes.

Aunque un juez federal desestimó el caso en 2017, una Corte de Apelaciones anuló esa decisión en abril de 2020 al entender que los demandantes podían haberse visto afectados económicamente por la práctica de Facebook.

La medida se pondrá en vigencia en unas semanas.

Si la Justicia aprueba el acuerdo, los demandantes se repartirán los $90 millones que pagará Meta, y la empresa deberá eliminar todos los datos de esos usuarios recopilados de manera irregular.

El acuerdo extrajudicial no especifica cuántos usuarios se beneficiarían del trato.

Los abogados del caso afirmaron que el acuerdo es uno de los 10 mayores arreglos en materia de privacidad de datos en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, es una fracción del pago de $650 millones que hizo Facebook el año pasado en una demanda sobre privacidad. En ese caso, la demanda alegaba que Facebook utilizaba los datos de etiquetado de las fotos faciales y otros datos biométricos sin el permiso de sus usuarios.

Contáctanos