Te lo explicamos

Qué son los NFT, el arte digital por el que algunos están pagando millones de dólares

Telemundo

BERLÍN - El nuevo formato de arte digital basado en la tecnología de cadena de bloques ha provocado ya una revolución que está permitiendo a creadores difundir sus obras sin intermediarios, al igual que ocurrió anteriormente con la música y las plataformas de descarga continua.

Tal y como ocurre desde años en la industria musical, donde los artistas pueden subir sus creaciones a plataformas de "streaming" como Spotify o YouTube, la tecnología de los NFT (Non-Fungible Token o token criptográfico) ahora también permite a los artistas plásticos publicar sus obras en espacios virtuales y, además, venderlas hasta por millones de dólares.

"Todos nos preguntábamos cuál iba a ser la revolución del arte, algo como lo fue Spotify para la música: ahora ya la tenemos", explica en una entrevista Johann König, comisario artístico y dueño de la König Galerie, uno de los centros referentes del arte contemporáneo en Berlín.

EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO SE PONE A LA VENTA

Los NFT son activos digitales que gracias a la tecnología de la cadena de bloques -la misma que sostiene a las criptomonedas- crea un registro inalterable de un contenido digital único y original y que no puede ser copiado sin perder su firma criptográfica de autenticidad, a la que todo el mundo tiene acceso en internet y que permite verificar la procedencia de ese contenido.

En el caso de arte, esta aplicación está suponiendo una revolución, ya que el creador puede registrar su obra -generalmente un archivo JPG o PNG- como un NFT y subirla a una "galería" en línea, como Nifty Gateway, Open Sea o Rarible.

El comprador accede a estas aplicaciones de compraventa de obras NFT desde su ordenador, móvil o tableta y allí las puede adquirir con criptomonedas y certificar tanto su autenticidad como la propiedad de la obra.

Te contamos de qué se trata.

Pero a pesar de ser un arte principalmente digital, es posible visitar exposiciones físicas en las que ver recreaciones de las obras digitales, como es el caso de la muestra "The artist is online" expuesta en la König Galerie berlinesa.

Así, el criptoarte -que nació en 2017 de la mano de Dapper Labs con sus CryptoKitties, un juego de gatitos de colección que revolucionó el mundo del "blockchain"- ofrece a los pintores unas oportunidades para darse a conocer similares a las que ya tienen de los músicos.

UNA REVOLUCIÓN PARA ARTISTAS E INVERSORES

La llegada del arte NFT supone, según König, una "revolución" para el mundo artístico, ya que está rompiendo las reglas que tradicionalmente lo han regido y está democratizando la producción artística.

Ventas millonarias como las del americano Beeple, que vendió en marzo su obra NFT "Everydays: The First 5000 Days" por $69 millones en la casa de subastas Christie's, consolidan, según indica el comisario artístico, este mercado incipiente y "muy prometedor" para artistas y coleccionistas.

Para König se trata una nueva opción tanto para los que ya tienen un reconocimiento en el mundo del arte, como para aquellos que no logran publicar sus creaciones por los medios tradicionales.

Con paciencia y diligencia, este artista crea arte único usando desperdicios.

"Imagina, tenemos un nuestra base de datos a 700,000 artistas y solo siete galerías. Entonces, solo el uno por ciento de los creadores puede acceder. Por eso es genial que los artistas ahora se puedan publicar a ellos mismos", comenta König.

La alemana Annette Doms, historiadora del arte y experta en nuevas tendencias artísticas relacionadas con las nuevas tecnologías, indica por su parte en una entrevista en línea con Efe que el criptoarte ha llegado a sacar a algunos artistas de la pobreza.

"Hay un artista joven, creo que aquí en Alemania, que vivía prácticamente en la indigencia. Pero llegaron los NFT y vendió rápidamente por $200,000 una obra suya. Entonces, esto pasa, es una posibilidad volverte rico por vender una obra de criptoarte", manifiesta.

Cientos de artesanos empiezan a trabajar meses antes.

Esta tecnología también marca un punto de inflexión en el mundo de la inversión y la compraventa de arte, puesto que, según explica Doms, los inversores pueden encontrar un nuevo mercado que está apenas comenzando a explotarse.

Para los coleccionistas, por tanto, podría ser muy rentable y prometedor invertir en este mundo incipiente del arte digital. Pero añade que, al ser un mercado basado en las criptodivisas, no está exento de riesgo.

UN ARTE MÁS CONTAMINANTE

Una de las principales críticas del universo de las criptomonedas y el criptoarte es la contaminación que producen. Esta preocupación, según afirma König, también ha llegado al mundo del arte.

Explica que, al aumentar el interés por el arte NFT e incrementarse el volumen de ventas y transacciones, mayor es el impacto climático que producen debido al gasto de electricidad que conlleva producir las criptomonedas.

"La contaminación es un problema real y su relación con el arte NFT también. Entonces estamos buscando la manera de minimizar el impacto ecológico de este nuevo fenómeno", comenta König.

Contáctanos