George Floyd

Abbott activará la Guardia Nacional y desplegará más de 1,500 soldados en Texas

El despliegue de soldados estatales se hará en las principales ciudades de Texas.

Telemundo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este sábado la activación de la Guardia Nacional y el despliegue de soldados en las ciudades más grandes del estado a medida que aumentan las protestas por la muerte George Floyd bajo custodia policial de Minneapolis.

Más de 1,500 soldados del Departamento de Seguridad Pública fueron enviados a Houston, Dallas, San Antonio y Austin "para mantener la seguridad pública", dijo la oficina de Abbott en un comunicado de prensa, que señaló que se agregarían más recursos si fuera necesario.

"Los tejanos tienen todo el derecho de ejercer sus derechos de primera enmienda, pero la violencia y el saqueo no serán tolerados", dijo Abbott en un comunicado.

El fallecimiento de Floyd, nativo de Houston, ha desatado una ola de protestas en todo el país. Alcaldes de varias ciudades han ordenado toques de queda para este sábado.

El oficial Derek Chauvin, de 44 años, fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario de segundo grado. La grabación de Chauvin en la que se le vio poniéndole la rodilla sobre el cuello de Floyd, quien estaba tirado en el suelo, durante 9 minutos desataron la indignación en todo el país.

Chauvin fue acusado también de hacer caso omiso a otro agente que estaba en el lugar y que expresó su preocupación sobre Floyd, quien estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. Floyd había sido arrestado bajo sospecha de usar un billete falso en una pequeña tienda de comestibles.

Chauvin, que fue despedido junto a los otros tres policías presentes en la escena, podría enfrentar una condena de 12 años de cárcel si es hallado culpable.

Contáctanos