Coronavirus

“Somos texanos, tenemos esto”: 1 de mayo inicia reapertura de Texas

El gobernador Greg Abbott hizo hincapié en que la reapertura completa de la economía del estado depende del éxito de la primera fase.

Telemundo

AUSTIN- El gobernador Greg Abbott anunció el 27 de abril una orden ejecutiva para que Texas comience abrir por fases a partir del 1 de mayo, por lo que su orden ejecutiva que incluye una orden de resguardo quedará sin efecto el 30 de abril.

El plan para reabrir Texas se compone de dos fases:

FASE I: 1 DE MAYO

  • Reapertura de más negocios no esenciales, que incluye: restaurantes, cines, centros comerciales, museos, bibliotecas y tiendas.
  • Estos negocios operarán al 25% de su capacidad, salvo aquellos condados que tengan 5 casos o menos de coronavirus confirmados que pueden operar a una capacidad del 50%.
  • En esta fase, los museos no podrán tener abiertos sus exhibiciones interactivas.
  • Iglesias, casas de culto y centros religiosos pueden dar sus servicios siguiendo las estrictas medidas de distanciamiento social y de higiene.
  • En todo momento, se hará cumplir el distanciamiento social.

FASE II: PODRÍA COMENZAR EL 18 DE MAYO

  • En esta fase, podría abrir más negocios no esenciales y los que abrieron en la primera fase podrán expandir su capacidad para operar (de un 25% a un 50%).
  • Esta fase dependerá de la data obtenida desde el 1 de mayo para estudiar si no hay un aumento drástico de casos nuevos, de hospitalizaciones ni de muertes.
  • El gobernador anticipó que en esta fase se podría incluir la apertura de bares, gimnasios, barberías, salones de uñas y salones de belleza.

Para más detalles sobre las fases, mira aquí el reporte del gobernador "Texans Helping Texans: the Governor's Report to Open Texas."

Abbott explicó que actualmente está en conversaciones y trabajando con el equipo médico que provee las recomendaciones para reabrir el estado para la posibilidad de abrir los campamentos de verano.

Además, el gobernador sostuvo que para que este plan por fases funcione, se tiene que tomar en cuenta cuatro aspectos:

  1. El compromiso de mantener distanciamiento social en público en todo momento
  2. La dependencia de las recomendaciones de médicos y de profesionales de la salud junto con data científica para la toma de decisiones informadas
  3. El enfoque de proteger a las poblaciones de mayor riesgo a contraer el coronavirus
  4. El recordatorio de que los empresarios son los encargados del sustento de los texanos

El gobernador afirmó que Texas es el tercer estado en la nación con más casos de personas recuperadas del coronavirus y espera que "pronto sobrepase la cifra de casos activos".

Por otro lado, Abbott sostuvo que la base para que se implementara el plan detallado arriba, incluyó las siguientes acciones y órdenes ejecutivas:

  • Aumentar la capacidad de camas de hospitales para atender a pacientes con COVID-19
  • Aumentar la compra y distribución de equipo de protección personal
  • Cerrar escuelas
  • Restringir la reunión de grandes grupos de personas
  • Requerir a viajeros que vinieran a Texas a aislarse por 14 días*
  • Desplegar a 3,000 soldados de la Guardia Nacional de Texas para apoyar en 25 sitios móviles donde se hacen pruebas de coronavirus, apoyar en tres sitios fijos donde se hacen pruebas de coronavirus (Huntsville, Kingsville y Houston), apoyar en bancos de comida alrededor del estado y apoyar en la creación de máscaras protectoras con una compañía texana (ya se han producido 6 millones)

*El gobernador Abbott aclaró que se eliminó el requisito de cuarentena a viajeros que vengan de Luisiana, pero todavía continúa para viajeros que vengan de los siguientes lugares: California, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, estado de Washington, Atlanta, Chicago, Detroit y Miami.*

En cuanto a los reclamos de desempleo, Abbott sostuvo que ya se han procesado sobre 1.6 millones de reclamos y se han pagado más de $2,000 millones.

El gobernador Greg Abbott hizo hincapié en que la reapertura completa de la economía del estado depende del éxito de la primera fase.
Contáctanos