Texas

Acusan a alguacil de condado Williamson de ocultar evidencia en arresto mortal

Robert Chody fue detenido este lunes en la mañana.

Las autoridades, no solo en Houston, están preocupadas por el hacinamiento en las cárceles.
Archivo

AUSTIN - Un jurado especial acusó este lunes a un alguacil de Texas por cargos que lo acusaban de destruir u ocultar un video en una investigación sobre la muerte de un hombre negro bajo custodia policial el año pasado.

Los registros del condado Williamson, al norte del área metropolitana de Austin, muestran que el alguacil Robert Chody enfrenta el cargo de delito mayor en tercer grado que se castiga con hasta 10 años de prisión.

Chody fue ingresado en su cárcel el lunes con una fianza de $ 10,000.

En junio, los fiscales del condado de Williamson anunciaron una investigación "que implicaba una posible manipulación de pruebas" tras la muerte de Javier Ambler en marzo de 2019.

El hombre negro de 40 años murió después de que los agentes del alguacil del condado de Williamson utilizaran repetidamente pistolas paralizantes contra él, a pesar de sus súplicas. que estaba enfermo y no podía respirar.

Los fiscales del condado Travis están investigando por separado el uso de la fuerza en la muerte de Ambler.

Los registros judiciales muestran que Chody fue acusado de cargos de que, mientras se estaba llevando a cabo una investigación sobre la muerte de Ambler, el alguacil "destruyó u ocultó" grabaciones "con la intención de afectar su capacidad como prueba en la investigación".

Los agentes del condado de Williamson intentaron detener a Ambler el 28 de marzo de 2019 cerca del centro de Austin porque no apagó las luces delanteras para el tráfico que se aproximaba, según un informe publicado por primera vez por Austin American-Statesman y KVUE-TV.

Los agentes estaban siendo filmados para el programa policial en tiempo real de A&E Network "Live PD".

El video de la cámara del cuerpo de la policía de la muerte de Ambler muestra al hombre jadeante de 400 libras (180 kilogramos) diciéndoles a los oficiales que quería cumplir con sus demandas, pero que no podía porque tenía insuficiencia cardíaca congestiva.

“No me estoy resistiendo”, grita Ambler. "Señor, no puedo respirar. ... Por favor. ... Por favor", se le escucha decir en el video.

Los investigadores del departamento de asuntos internos del alguacil del condado de Williamson determinaron que los agentes no violaron las políticas de persecución o uso de la fuerza. Su informe no indica si los oficiales fueron sancionados u obligados a retirarse.

A&E ha dicho que su video nunca se transmitió debido a una política que prohíbe mostrar una muerte y que no guardó las imágenes después de que se le informó que la investigación inicial se había cerrado.

Contáctanos