Asuntos Veteranos removerá lápidas de tumbas Nazi en Texas y Utah

Dos están ubicadas en el Cementerio Nacional Fort Sam Houston en San Antonio, Texas, y uno está en el Cementerio Fort Douglas Post en Salt Lake City, Utah.

Two tombstones at the Fort Sam Houston National Cemetery is inscribed with the modified iron cross and swastika, markings from the Nazi regime. The Department of Veteran Affairs said they will remove the tombstones of three German POWs that carry these markings.

El proceso para remover las lápidas de las tumbas de prisioneros de guerra alemanes que muestran esvásticas y marcas relacionadas con el régimen Nazi en los cementerios de Texas y Utah comenzará en este mes, así lo anunció Asuntos de Veteranos (VA).

El VA informó mediante un comunicado la decisión de reemplazar las lápidas en las tumbas de tres prisioneros de guerra alemanes. Dos están ubicados en el Cementerio Nacional Fort Sam Houston en San Antonio, Texas, y uno está en el Cementerio Fort Douglas Post en Salt Lake City, Utah.

"Los estadounidenses siempre deben recordar el horror del régimen Nazi y por qué tantos estadounidenses sacrificaron tanto para liberar al mundo de su reino de terror", señala el secretario de VA Robert Wilkie en el comunicado. "Es comprensiblemente sea molesto para nuestros veteranos y sus familias ver inscripciones nazis cerca de quienes dieron sus vidas por esta nación".

La semana pasada, miembros de la delegación del Congreso de Texas condenaron las marcas en las lápidas en una carta enviada a Wilkie, que en un inicio había expresado que no planeaba molestar a las tumbas.

Pero esto parece haber cambiado ahora con el anuncio de VA sobre el comienzo de la acción legal requerida para reemplazar las lápidas.

Wilkie no dio explicación sobre este cambio abrupto en su decisión, pero si fue claro en que se buscaría reemplazar las lápidas lo más rápido posible. No está claro aún cuánto tiempo tomaría eso.

Una de las lápidas muestra que un prisionero recibió la Cruz de Hierro, una condecoración militar alemana por su valor. Los otros dos muestran una Cruz de Hierro modificada, que representa una cruz gamada dentro de una cruz. También está grabado en dos lápidas la inscripción: "Murió lejos de su hogar por el Führer, la gente y la patria".

El VA aclaró que no tiene autoridad unilateral para remover las lápidas porque están en cementerios protegidos por la Ley Nacional de Preservación Histórica. Más adelante este mes, la agencia seguirá esa ley para buscar orientación de las partes interesadas sobre cómo reemplazar las lápidas con marcadores históricamente precisos que no muestren la esvástica Nazi y el texto alemán.

El VA planea preservar las lápidas en su Colección de Historia de la Administración del Cementerio Nacional después de que sean reemplazadas.

Contáctanos