Afganistán

KGNS: Oficial de Laredo se cuenta entre los militares muertos tras atentado en Kabul

Los atentados ocurridos el jueves cerca del aeropuerto internacional de Kabul mataron al menos 95 ciudadanos afganos y a 13 soldados estadounidenses.

Telemundo

LAREDO, Texas - Un infante de la Marina de los Estados Unidos originario de Laredo se encuentra entre los 13 militares que murieron en el ataque registrado cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán.

Según la afiliada de NBC en Laredo KGNS, el marino fue identificado como David Lee Espinoza, de 20 años.

Espinoza nació en Laredo, acudió a la preparatoria Lyndon B. Johnson en Laredo antes de enlistarse a la Marina de los Estados Unidos y vivió en Río Bravo toda su vida, de acuerdo con reportes de KGNS.

"Espinoza personificó los valores de Estados Unidos: determinación, dedicación, servicio y valor ”, dijo el congresista Cuellar tras confirmarse la muerte del marino.

Cuellar agregó que “cuando se unió (Espinoza) al ejército después de la escuela secundaria, lo hizo con la intención de proteger a nuestra nación y demostrar sus desinteresados actos de servicio”. “Lloro por él y por todos los héroes caídos en Afganistán. Mi corazón está con la familia Espinoza en este momento tan difícil. Los valientes nunca mueren. El Sr. Espinoza es un héroe ”.

Los atentados ocurridos el jueves cerca del aeropuerto internacional de Kabul mataron al menos 95 ciudadanos afganos y a 13 soldados estadounidenses, dijeron funcionarios de ambos países, en el día más letal para las fuerzas de Washington en el país desde agosto de 2011. NBC News, por su parte, reporta que los muertos ascienden a 113 y los heridos a 180.

La cifra real de víctimas mortales podría ser mayor porque es posible que otras personas sacasen algunos cuerpos del lugar, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

En un emotivo discurso, el presidente Joe Biden culpó de los atentados a la filial afgana del grupo extremista ISIS, mucho más radical que el Talibán que tomó el control del país hace poco menos de dos semanas.

T52

“Rescataremos a los estadounidenses; sacaremos a nuestros aliados afganos, y nuestra misión continuará”, dijo Biden. Pero a pesar de la intensa presión para ampliar el plazo del martes, citó la amenaza de los ataques terroristas como un motivo para ceñirse al calendario.

El Talibán, que recuperó el control del país dos décadas después de ser derrocado en una invasión liderada por EEUU tras el 11-S, insiste en los plazos.

En febrero de 2020 el gobierno del expresidente Donald Trump cerró un acuerdo con el grupo que contemplaba el final de los ataques a los estadounidenses a cambio de la retirada de todas sus tropas y contratistas en mayo.

Biden anunció en abril que la salida se completaría para septiembre.

Aunque EEUU dijo el jueves que más de 100,000 personas habían salido ya de Kabul, hasta 1,000 estadounidenses y decenas de miles de afganos seguían tratando de marcharse en una de las evacuaciones aéreas más grandes de la historia. El general Frank McKenzie, quien está a cargo del operativo, dijo que unas 5,000 personas esperaban un vuelo en el aeródromo.

Contáctanos