HOUSTON

Condenan a pastor de Houston por millonaria estafa

Kirbyjon Caldwell era el pastor principal de la iglesia Metodista Unida Windsor Village y asesor espiritual de expresidentes.

HOUSTON (AP) - Un pastor de una mega iglesia de Texas y exasesor espiritual de dos presidentes de Estados Unidos fue sentenciado a seis años de prisión por estafar por varios millones a inversionistas.

Kirbyjon H. Caldwell, de 67 años, fue sentenciado el miércoles en Shreveport, Louisiana, donde él y su coacusado, Gregory A. Smith, habían sido acusados ​​en el 2018.

Caldwell, quien en marzo se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico, era el pastor principal de la Iglesia Metodista Unida Windsor Village de Houston, que tiene unos 14.000 miembros. Ha sido asesor espiritual de los presidentes George W. Bush y Barack Obama.

Según los fiscales federales, Caldwell y Smith, un asesor de inversiones con sede en Shreveport, utilizaron su influencia para persuadir a la gente de que invirtiera unos $3.5 millones en bonos chinos.

Según se informa, los bonos fueron emitidos por la exRepública de China que perdió el poder ante el gobierno comunista en 1949. Los bonos no son reconocidos por el gobierno actual de China y no tienen valor de inversión.

Caldwell "usó su condición de pastor de una mega iglesia para ayudar a convencer a las muchas víctimas inversionistas de que estaban haciendo una inversión legítima, pero en cambio les quitó el dinero que tanto les costó ganar y lo usó para su propio beneficio personal", dijo el fiscal federal Alexander Van Hook en un comunicado.

Caldwell usó alrededor de $900,000 que recibió del plan, para mantener su estilo de vida y pagar tarjetas de crédito e hipotecas, según el Departamento de Justicia.

Caldwell tiene una maestría de la Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania y había trabajado en la industria financiera.

En noviembre, Smith también fue condenado a seis años de prisión.

En un video publicado en Facebook, Floyd LeBlanc, presidente del Comité de Personal de Familia de la Iglesia de Windsor Village, dijo que Caldwell ha asumido toda la responsabilidad y pagado la restitución total a todas las víctimas.

LeBlanc dijo que Caldwell se ha mantenido activo dentro de la iglesia durante su caso, incluida la ayuda con el ministerio virtual y la distribución semanal de alimentos a las familias durante la pandemia.

"El señor Caldwell se disculpó y pidió perdón a las personas dañadas en este asunto”, dijo LeBlanc, quien describió al pastor como una víctima por elegir a los socios comerciales equivocados.

Caldwell debía presentarse en una prisión federal el 22 de junio.

Contáctanos