Texas

Conoce la alternativa que podría brindar agua potable segura en Texas

Son servicios por los que dicen que muchos de los que viven en la zona han dejado de luchar después de años de promesas incumplidas.

Agua potable
GETTY IMAGES

En la propiedad que sus padres compraron hace años y que le heredaron, Phyllis Gage dio la bienvenida a quienes luchan por el cambio.

“Necesitamos ayuda aquí en esta comunidad. Necesitamos agua corriente”, dijo.

Sand Branch, una comunidad de ex libertos y parte no incorporada del condado de Dallas, nunca ha tenido agua corriente ni alcantarillado. También carece de servicios de saneamiento.

Durante años, quienes viven allí han tenido que depender del agua embotellada para beber después de que los pozos se consideraran contaminados en la década de 1980.

Más tarde, una declaración de que la comunidad era una llanura aluvial detuvo el desarrollo para mejorar la situación. Pero recientemente, eso cambió.

"Tenemos cuatro hogares que ya tienen instalados los paneles hidroeléctricos, gracias al Chisolm Legacy Project", dijo Tonette Byrd.

Byrd, un defensor de la comunidad desde hace mucho tiempo, explicó a los asistentes a la reunión del ayuntamiento de la comunidad de Sand Branch del sábado que es gracias a una organización sin fines de lucro, en lugar de al gobierno, un invento que los paneles hidroeléctricos que convierten el vapor de agua en agua que es segura para beber tienen proporcionado a algunos residentes de forma gratuita.

Pronto, dijo, se instalarán en siete hogares más gracias a la Federación Nacional de Vida Silvestre. Byrd dijo que los defensores continúan recaudando dinero para más, con el objetivo de instalar los paneles en 17 hogares. Aún así, si bien es bienvenida, dijo que los paneles son un recurso provisional.

“En este momento estamos abordando las necesidades que deberían haberse satisfecho hace décadas, y eso es proporcionar agua potable fresca a los residentes de Sand Branch.

Porque ese es un derecho, un derecho humano que todos debemos disfrutar”, dijo Byrd.

El sábado, los miembros del Comité de Planificación de Revitalización de Sand Branch discutieron los próximos pasos para recibir agua corriente, tuberías de alcantarillado, recolección de basura y servicios para animales, entre otras cosas de las que han carecido durante mucho tiempo a pesar de pagar impuestos.

Son servicios por los que dicen que muchos de los que viven en la zona han dejado de luchar después de años de promesas incumplidas.

Aún así, aquellos que continúan empujando son implacables. "Tengo la escritura de este lugar. Este es mi lugar. No voy a ir a ningún lado", dijo Gage.

Entre los que asistieron a la reunión del sábado se encontraba un representante de la Agencia de Protección Ambiental que dijo que luchará para que Sand Branch reciba parte de los $50 mil millones que el gobierno federal comprometió recientemente para mejorar la infraestructura en las comunidades desatendidas.

Contáctanos