CORONAVIRUS EN TEXAS

Abbott: “El cierre de Texas será la última opción”

El gobernador afirmó que el uso de máscaras y siguiendo los protocolos de seguridad disminuyen los contagios de COVID-19, aunque no es un mandato.

Telemundo

AUSTIN - El gobernador de Texas, Greg Abbott, recomendó y urgió a los texanos a usar máscaras y seguir los protocolos de seguridad para disminuir los contagios de coronavirus y para mantener la economía estatal abierta.

Abbott destacó cinco puntos para asegurar la salud y trabajo de los texanos para también mantener la economía operando:

  • Seguir protocolos de seguridad (lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, quedarse en casa lo más posible y mantener distanciamiento social)
  • Aumento en el cumplimiento de órdenes estatales (hacer cumplir el límite de 50% de capacidad en los negocios)
  • Trabajar con los hospitales para asegurar que tengan la capacidad para atender a todo paciente positivo con COVID-19
  • Mantener a Texas abierto con uso de cubrebocas donde es requerido

Abbott indicó que, por el momento, no emitirá una orden obligando el uso de máscaras a nivel general ni una orden de permanecer en casa para mantener una flexibilidad ya que dijo que hay condados sin casos de coronavirus o con muy pocos casos.

El gobernador Abbott afirmó que, a pesar que se está viendo una "tasa inaceptable" de casos positivos y de hospitalizaciones, el cerrar nuevamente la economía de Texas "será la última opción".

Y es que recientemente se ha registrado un promedio de 3,500 casos nuevos de COVID-19 por día, una tasa de positividad promedio de 9% y un promedio de 3,200 hospitalizaciones.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de imponer medidas y estrategias más estrictas si se duplican las cifras de hospitalizaciones y de casos positivos, aunque no detalló cuáles estas serían.

Conforme a Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, ya se han distribuido 62 millones de máscaras a personal de emergencia, mientras que 96 millones de máscaras están de camino a ser repartidas.

Asimismo, Kidd sostuvo que actualmente hay 840 lugares en Texas para hacerse la prueba del coronavirus donde se están realizando un promedio de 32,000 pruebas diarias.

Por su parte, varias ciudades y condados han ordenado que sus negocios requieran el uso de cubrebocas para empleados y clientes para minimizar la propagación de este virus.

Los condados que han implementado este orden incluyen Bexar, Harris, Dallas, El Paso, Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy, mientras que la ciudad de Austin impuso una orden.

Negocios que violen este mandato podrán incurrir en multas de $500 a $1,000 por infracción.

Conforme al Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), hay 3,409 personas hospitalizadas con COVID-19 en el estado.

Además se han registrado 111,601 casos de coronavirus de las cuales unas 68,499 se han recuperado. Y un total de 2,182 personas han fallecido en Texas tras contraer el COVID-19.

Contáctanos