Texas

Corte federal falla a favor de controversial ley de Texas sobre la regulación de redes sociales

La ley firmada por el gobernador Greg Abbott ha sido cuestionada por grupos comerciales de tecnología que advierten que evitaría que las plataformas eliminen el extremismo y el discurso de odio.

Facebook and Twitter
GETTY IMAGES

AUSTIN, Texas— Una corte federal de apelaciones falló el viernes a favor de una ley de Texas que apunta a las principales empresas de redes sociales como Facebook y Twitter en una victoria para los republicanos que acusan a las plataformas de censurar el discurso conservador.

Pero es poco probable que la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans sea la última palabra en una batalla legal que tiene intereses más allá de Texas, y podría afectar la forma en que algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo regulan el contenido de sus usuarios.

La ley de Texas, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott el año pasado, ha sido cuestionada por grupos comerciales de tecnología que advierten que evitaría que las plataformas eliminen el extremismo y el discurso de odio. También se aprobó una ley similar en Florida y un tribunal de apelaciones independiente la declaró inconstitucional.

Es probable que la última palabra provenga de la Corte Suprema de EEUU, que a principios de este año bloqueó la ley de Texas mientras se desarrollaba la demanda.

“Seguimos convencidos de que cuando la Corte Suprema de EEUU escuche uno de nuestros casos, defenderá los derechos de la Primera Enmienda de los sitios web, las plataformas y las aplicaciones”, expresó Carl Szabo, vicepresidente y asesor general de NetChoice.

Los funcionarios electos republicanos en varios estados han respaldado leyes como las promulgadas en Florida y Texas que buscaban retratar a las empresas de redes sociales como de perspectiva generalmente liberal y hostiles a ideas fuera de ese punto de vista, especialmente de la derecha política.

El juez Samuel Alito escribió en mayo que no está claro cómo los casos anteriores de la Primera Enmienda de la Corte Superior, muchos de los cuales son anteriores a la era de Internet, se aplican a Facebook, Twitter, TikTok y otras plataformas digitales.

La ley de Florida, tal como se promulgó, otorgaría al fiscal general de Florida la autoridad para demandar a las empresas en virtud de la Ley de prácticas comerciales engañosas y desleales del estado. También permitiría a los residentes individuales demandar a las empresas de redes sociales por hasta $100,000 si sienten que han sido tratados injustamente.

La ley de Texas solo se aplica a las plataformas de redes sociales más grandes que tienen más de 50,000 usuarios activos.

Contáctanos