ABORTO

Corte Suprema borra fallos de tribunales inferiores en casos de aborto en Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó este lunes una victoria a los defensores del derecho al aborto.

semanas-aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó este lunes una victoria a los defensores del derecho al aborto, borrando de los libros los fallos de los tribunales inferiores que habían confirmado una orden de Texas que prohíbe casi todos los abortos en el Estado durante la pandemia del coronavirus.

El gobernador Greg Abbott ordenó detener los procedimientos médicos no esenciales a fines de marzo del año pasado para conservar los recursos del hospital y el equipo de protección personal. El fiscal general Ken Paxton dijo entonces que la orden se aplicaba a "cualquier tipo de aborto", incluidos los abortos con medicamentos que no implican cirugía.

Un juez federal de Texas declaró que la orden era demasiado amplia y levantó la prohibición. Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans lo volvió a poner en su lugar. En emergencias de salud pública, dijo el tribunal de apelaciones, un estado puede restringir los derechos constitucionales, incluido "el derecho de una persona a reunirse pacíficamente, a adorar públicamente, a viajar e incluso a salir de casa. El derecho al aborto no es una excepción".

Planned Parenthood también buscó obtener permiso para abortos con medicamentos, que no consumen equipo de protección, y abortos quirúrgicos para mujeres que se acercan a las 22 semanas de embarazo, después de lo cual la mayoría de los abortos en Texas son ilegales. Pero la Corte de Apelaciones también dijo que no.

El gobernador emitió una nueva orden poco tiempo después que permitía que se reanudaran los abortos en Texas, pero el estado le pidió a la Corte Suprema que mantuviera los fallos de la corte de apelaciones en los libros.

Pero Planned Parenthood dijo que a menos que las decisiones del tribunal de apelaciones también se anularan, dejarlas en los libros "puede atar las manos de los peticionarios en casos futuros", dijo el grupo.

Leer más en NBCNews.com

Contáctanos