CORTE SUPREMA DE TEXAS

Corte Suprema de Texas permite investigaciones contra padres de menores transgénero

SHUTTERSTOCK

AUSTIN, Texas — La Corte Suprema de Texas permitió el viernes que el estado investigue a padres de jóvenes transgénero por abuso infantil al mismo tiempo que falló a favor de una familia que estuvo entre las primeras contactadas por funcionarios de bienestar infantil luego de una orden del gobernador republicano Greg Abbot.

El tribunal no se pronunció sobre los méritos de las investigaciones, que fueron las primeras de su tipo en Estados Unidos, solo afirmó que las cortes inferiores de Texas se extralimitaron al tratar de bloquear el avance de todos los casos.

En el fallo de 12 páginas, el máximo tribunal del estado explicó que el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas (DFPS) "no necesita el permiso de las cortes para investigar, pero sí necesita el permiso de las cortes para tomar medidas sobre la base de una investigación".

El texto agrega que "el gobernador y el fiscal general ciertamente estaban en todo su derecho de expresar sus puntos de vista legales y políticos sobre este tema, pero la ley no obligaba al DFPS a seguirlos".

El fallo mixto de la corte civil más alto de Texas, que está totalmente controlado por nueve jueces republicanos electos, llega en un momento en que los legisladores republicanos de todo el país están acelerando los esfuerzos para imponer restricciones a los derechos de las personas transgénero.

ORGANIZACIÓN QUE DEMANDÓ A TEXAS CONSIDERA FALLO UNA "VICTORIA"

Lambada Legal, que ayudó a presentar la demanda contra Texas en nombre de los padres de la niña de 16 años, calificó la decisión como una victoria porque puso en suspenso la investigación del estado sobre esta familia.

Aunque el fallo no impide que Texas inicie investigaciones sobre otras familias, sería difícil que el estado lo hiciera ahora porque esas familias también podrían solicitar una orden judicial, dijo Omar González-Paden, abogado y estratega de atención médica de Lambada Legal.

“Sería inútil y una completa pérdida de recursos para ellos hacerlo”, dijo González-Paden.

Adri Pérez señala que la orden del gobernador Greg Abbott de investigar cambios de sexo en menores pone en riesgo a las familias y siembra el miedo entre las personas que apoyan a la comunidad LGBT.

TODO EMPEZÓ CON UNA ORDEN DE ABBOTT

Texas fue más lejos que cualquier otro estado en febrero cuando Abbott emitió una orden única en su tipo que instruía a los funcionarios de bienestar infantil a investigar los reportes de niños con confirmación de género como abuso.

Una juez en Austin suspendió temporalmente esa orden después de una demanda presentada en nombre de una menor de 16 años cuya familia dijo que el estado ya estaba investigando a su familia. Fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles y Lambda Legal.

La demanda marcó el primer informe de padres investigados siguiendo la directiva de Abbott y una opinión legal anterior no vinculante del fiscal general republicano Ken Paxton que calificaba ciertos tratamientos de confirmación de género como "abuso infantil".

El Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas ha dicho que abrió nueve investigaciones siguiendo la directiva y la opinión.

En Texas, los grupos que presentan la demanda también representan a una psicóloga clínica que ha dicho que la directiva del gobernador la obliga a elegir entre reportar a los clientes al estado o perder su licencia y otras sanciones.

La directiva del gobernador y la opinión de Paxton van en contra de los grupos médicos más grandes del país, incluida la Asociación Médica Estadounidense, que se ha opuesto a las restricciones respaldadas por los republicanos sobre las personas transgénero presentadas en las legislaturas estatales de todo el país.

OTROS ESTADOS SIGUEN LOS PASOS DE TEXAS

En todo el país, los republicanos se han apoyado en los debates sobre los derechos de las personas transgénero a medida que la comunidad LGBTQ se han vuelto cada vez más visibles en la sociedad y la cultura pop.

En marzo, la Legislatura de Arizona aprobó proyectos de ley para prohibir la cirugía de confirmación de género para menores y prohibir que atletas transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos, y el gobernador republicano Doug Ducey los firmó.

Otros dos gobernadores republicanos en Indiana y Utah desafiaron a su partido y vetaron la legislación para prohibir que jugadoras transgénero participen en deportes femeninos.

Contáctanos