Variante Omicron

Detectan el primer caso de la variante Ómicron en Texas

El primer caso identificado se trata de una mujer entre 40 y 50 años, informaron las autoridades.

Telemundo

HOUSTON – Ómicron, la más reciente variante del COVID-19 que ha generado gran expectativa a nivel mundial, lleva más de una semana en el área metropolitana de Houston.

La presencia silenciosa de esta variante fue detectada en las muestras de aguas residuales usadas para análisis que fueron tomadas entre el 29 y 30 de noviembre, es decir, lunes y martes de la semana pasada.

Así lo confirmó el propio alcalde Sylvester Turner, quien manifestó que los Departamentos de Salud y de Aguas pudieron rastrear la variante en ocho de las 39 plantas de tratamiento de la ciudad.

El virus del COVID-19 está presente en las heces humanas.

Sin embargo, los resultados solo fueron confirmados este lunes en la noche y coincidieron con el anuncio que una mujer de 40 años de Houston fue la primera en todo el estado de Texas en dar positivo a esta variante.

Las plantas donde se detectó la presencia de Ómicron son W.C.I.D. #111, Chocolate Bayou, Keegans Bayou, Metro Central, Northgate, Sims Bayou North, Turkey Creek, y West District.

Las autoridades de salud a nivel nacional continúan haciendo análisis para determinar si esta variante del COVID-19 es más transmisible, causa efectos a la salud más severos y si evade la protección de la vacuna, comparada con otras cepas del virus.

El jefe médico de la ciudad, Dr. David Persse, señaló que “Ómicron es causa de preocupación pero de pánico” y recordó que, por ahora la vacunación es la mejor forma de protección no solo contra Ómicron, sino contra cualquiera de las variantes del COVID-19.

EL PRIMER CASO IDENTIFICADO EN HOUSTON

Una mujer entre 40 y 50 años fue el primer caso identificado en el área metropolitana de Houston confirmaron las autoridades de salud el lunes en la noche.

Aunque se desconoce la identidad de esta persona, según la administradora del Condado, Lina Hidalgo, la mujer no tiene antecedentes de viajes recientes.

El caso está siendo investigado por Harris County Public Health y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

"Es normal que los virus muten, y dada la rapidez con la que Ómicron se propagó en el sur de África, no nos sorprende que apareciera aquí", dijo el Dr. John Hellerstedt, comisionado del DSHS. "Vacunarse y continuar usando estrategias de prevención, incluido el uso de una máscara cuando está cerca de personas con las que no vive, el distanciamiento social, el lavado de manos y hacerse la prueba cuando tiene síntomas, ayudará a frenar la propagación del virus y ayudará a poner fin a la pandemia".

La variante B.1.1.529 fue identificada en Sudáfrica el mes pasado y parece propagarse más fácilmente de persona a persona que la mayoría de las cepas del coronavirus. Actualmente, no está claro si la variante de Ómicron se asocia con una enfermedad más grave.

Se han iniciado estudios para determinar qué tan efectivas se espera que sean las vacunas contra la infección.

Dice que las medidas impuestas por la cepa anterior, funcionarían con la nueva. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Sin embargo, se espera que la vacunación continúe ofreciendo protección contra la hospitalización y la muerte.

Se cree que Ómicron es responsable de una pequeña proporción de los casos actuales de COVID-19 en Texas y los Estados Unidos.

La vacunación sigue siendo la mejor protección contra enfermedades graves y muertes por COVID-19. Todas las personas de 5 años o más son elegibles para la vacunación, y todas las personas de 18 años o más deben recibir una vacuna de refuerzo cuando sean elegibles. Lo último sobre COVID-19 en Texas está disponible en este enlace, incluidos los datos diarios de casos e información sobre pruebas y vacunación.

Las autoridades dicen que aún es incierto si esta variante es más peligrosa y contagiosa que la cepa Delta.
Contáctanos