Frontera México-EEUU

Tamaulipas también firma acuerdo con Texas para aumentar seguridad en frontera

El acuerdo, que tiene efectividad inmediata, estabelece que las revisiones de camiones que cruzan la frontera serán al azar.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se convirtió hoy viernes 15 de abril en el tercer funcionario político de México que firma esta semana un acuerdo de colaboración con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con la finalidad de aumentar la seguridad en la frontera y reducir las inspecciones que realizan los agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) a los camiones que ingresan por los puentes internacionales.

El acuerdo, que tiene efectividad inmediata, estabelece que las revisiones de camiones que cruzan la frontera serán al azar. Mientras tanto, Tamaulipas se compromete a impedir el paso de indocumentados del lado mexicano. Entre las medidas anunciadas por García Cabeza de Vaca están el reclutamiento de más policías, el uso de cámaras de seguridad y tener agentes cada 15 kilómetros a lo largo de la autopista.

Mientras tanto, Abbott aprovechó una vez más para culpar a la administración del presidente Joe Biden por "no ofrecer mayor seguridad" en la frontera. Hasta que eso no ocurra, Abbott dice que continuará con su plan. "La razón por la que hay problema en la frontera es por la inacción de Biden", agregó el veterano político que busca ser reelecto a un tercer término.

El primero en llegar a este tipo de acuerdo con Abbott fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y luego hizo lo mismo la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

La decisión del Gobernador de Texas de que todos los camiones que cruzan la frontera sean revisados por agentes del Departamento de Seguridad Pública ha sido duramente criticada por las largas filas que ha ocasionado provocando demoras de por lo menos tres días para quienes quieren cruzar a Estados Unidos.

Contáctanos