Texas

Texas: firman ley que restringe participación de estudiantes transgénero en competencias deportivas

Si quien participar en competencias deportivas, podrán hacerlo conforme a su género en su acta de nacimiento y no a como ellos se consideren.

Telemundo

El gobernador Greg Abbott, firmó una ley que prohibe que estudiantes transgénero de las escuelas públicas de Texas jueguen en equipos deportivos o compitan en disciplinas atléticas si no es en la categoría respectiva a su género de nacimiento.

Según la nueva Ley HB 25 que entra en vigor el 1 de enero de 2022, los estudiantes podrán participar en actividades deportivos escolares solo acorde al género que registren sus certificados de nacimiento y no como ellos se consideren o clasifiquen.

Texas ya tenía una regla similar impuesta por la Liga Interescolar Universitaria (UIL, por sus siglas en inglés) el organismo rector del estado para los deportes de las escuelas públicas y los casi 850,000 atletas que participan.

Pero esa regla hace excepciones si un certificado de nacimiento se cambia más tarde para reflejar la identidad de género actual. La nueva medida elimina esa excepción, pero el proceso de cómo las escuelas verificarán los certificados originales no ha quedado claro.

De esta forma, Texas se unió a otros cinco estados que han aprobado medidas similares en los últimos meses.

Los activistas de los atletas transgénero y LGBTQ han calificado la ley como mezquina y discriminatoria.

“Esta prohibición cruel y grotesca pone un blanco en las espaldas de los niños y adultos transgénero, borra a las personas intersexuales y envía un mensaje claro de que las personas transgénero e intersexuales no son bienvenidas ni seguras en Texas”, dijo Ricardo Martínez, director ejecutivo de Igualdad Texas.

La mujer transgénero fue encontrada con heridas de bala y posteriormente falleció pero ahora familiares y amigos hablan tras los hechos. Aquí los detalles del caso.
Contáctanos