FRONTERA CON MÉXICO

Gobernadora de Dakota del Sur visita a soldados desplegados en la frontera

Noem se unió a una lista creciente de gobernadores republicanos que prometieron enviar agentes de la ley a Texas.

foto de kristi Noem y guardia nacional
GETTY IMAGES

HIDALGO, Texas – La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, visitó este lunes a las tropas que autorizó desplegar para apoyar en las labores de vigilancia en la frontera de Texas.

Noem afirmó que los 48 soldados que están en la región fronteriza han expresado su deseo de permanecer más tiempo ayudando a la Patrulla Fronteriza, más allá de los 30 días en que dura su misión.

Durante una conferencia de prensa breve, Noem indicó que al principio estaba escéptica del despliegue, pero comentó que cambió de parecer cuando vio de primera mano la necesidad que tienen los agentes que resguardan la frontera.

Noem había indicado que el despliegue de casi 50 soldados de la Guardia Nacional de Dakota del Sur sería financiada con la contribución de un donante republicano, algo que la gobernadora quiso aclarar. Dijo que la decisión de enviar a parte de sus tropas fue hecha semanas antes de recibir el dinero.

El portavoz de Noem, Ian Fury, dijo hace unas semanas que la gobernadora decidió financiar el despliegue con una donación privada "para ayudar a aliviar el costo para los contribuyentes de Dakota del Sur", pero se negó a proporcionar estimaciones sobre el costo del despliegue, citando "razones de seguridad".

Cabe destacar que la Fundación Willis y Reba Johnson hizo la donación directamente al estado, dijo Fury. Willis Johnson, un multimillonario de Tennessee, es el fundador de una casa de subasta de autos usados ​​y regularmente hace grandes contribuciones a los republicanos, incluidos $200,000 otorgados al Comité para la Victoria de Trump el año pasado.

Johnson dijo a AP que se acercó a Noem para hacer una donación después de enterarse del llamado de ayuda del gobernador de Texas, Greg Abbott, y que aunque habría preferido permanecer en el anonimato le indicaron que su nombre debía ser revelado.

Pero en su conferencia de prensa este lunes, Noem quiso recalcar que su decisión fue separada del donativo y que su determinación no es basada en fondos privados, sino en que sus soldados tengan “la capacidad de responder, realizar un trabajo con excelencia y regresar a sus familias sanos y salvos”.

Noem dijo que “siempre ha estado el deseo de ayudar,” haciendo referencia a los acercamientos que ha tenido el gobierno de Dakota del Sur en el pasado de donaciones privadas a través del Departamento del Tesoro para diferentes fines y sostuvo que tienen un protocolo establecido para evaluar los fondos.

Por otro lado, la gobernadora Noem señaló que su estado ha visto una disminución significativa en muertes por sobredosis de drogas, pero que el narcotráfico sigue siendo un problema, especialmente la metanfetamina, la heroína y el fentanilo.

Agregó que el apoyar en la frontera evita que lleguen más drogas a su estado y reduce el tráfico de personas. Comentó que hay nueve tribus nativo-americanas en el estado de las cuales ella no tiene jurisdicción por lo que indicó que la actividad ilícita de los coyotes puede filtrarse por las reservas.

Noem se unió a una lista creciente de gobernadores republicanos que prometieron enviar agentes de la ley a Texas, mientras el Partido Republicano intensifica una pelea política con el presidente Joe Biden por la seguridad fronteriza.

Contáctanos