Greg Abbott

Greg Abbott: “Gobierno federal desorganizado y sin preparación para lidiar en la frontera”

Desde el 4 de marzo, el Operativo Lone Star busca combatir el contrabando de personas y drogas en el estado.

Telemundo

WESLACO, Texas - El gobernador Greg Abbott visitó este jueves la sede del Departamento de Seguridad Pública en Weslaco, donde rindió un informe sobre los avances del Operativo Lone Star.

Esta iniciativa comenzó el 4 de marzo con el fin de combatir el contrabando de personas y drogas en el estado.

De acuerdo con las autoridades, los operativos combinan esfuerzos del DPS con la Guardia Nacional de Texas y despliega activos de seguridad fronteriza aérea, terrestre, marítima y táctica en áreas consideradas como de alta amenaza para bloquear la entrada de narcóticos y el cruce ilegal de personas a los carteles mexicanos y otros contrabandistas.

La General Adjunto de la Guardia Nacional, Tracy Norris, sostuvo que sus soldados han apoyado en labores de "observación" y "monitoreo" para detectar cualquier tipo de actividad ilícita en la frontera. "Estamos en función de ser los oídos y los ojos adicionales para apoyar a DPS, a la Patrulla Fronteriza y a la Oficina de Aduanasy Protección Fronteriza," comentó la General Adjunto Norris.

Conforme al gobernador Abbott, desde la implementación de este operativo hace 28 días, DPS ha realizado:

  • 598 arrestos de criminales (promedio de 21 arrestos por día)
  • Nueve arrestos de miembros de carteles
  • 16,000 referidos a la Patrulla Fronteriza de inmigrantes indocumentados (promedio de 571 referidos por día)
  • Decomiso de 14 ibras de cocaína
  • Decomiso de 23 armas de fuego
  • Decomiso de casi $1,000,000 en efectivo

El gobernador dio varios ejemplos de las acciones que ha tomado el DPS durante este operativo para brindar apoyo a la Patrulla Frontriza. Entre los ejemplos, se encuentran:

  • 8 de marzo: detención de tráfico que resultó con el arrestado del conductor buscado por cargos de agresión sexual continuo de un menor
  • 14 de marzo: intento de detención de tráfico que desató una persecución a alta velocidad y terminó con el arresto del conductor, referido a la Patrulla Fronteriza de varios inmigrantes indocumentados y entre ellos, según Abbott, se encontraba un menor de 14 años que había sido víctima de abuso sexual
  • 16 de marzo: aprehensión y referido a la Patrulla Fronteriza de 217 inmigrantes indocumentados, de los cuales 152 eran menores. Entre los menores se encontraba una bebé de tan solo seis meses de nacida que fue rescatada por un oficial de DPS tras ser arrojada de una balsa al Río Grande. La madre de la menor sufrió una fractura en una de sus piernas tras ser agredida por contrabandistas

"Con el Operativo Lone Star ellos están haciendo todo lo que pueden para resolver el problema, pero no se va a poder resolver si la administración de Biden toma acción para resolverlo," sostuvo Abbott.

Durante la conferencia de prensa, Abbott mostró capturas de pantalla de presuntos pandilleros y miembros de carteles reclutando a personas en Texas a través de TikTok para realizar distintos trabajos a cambio de dinero. "Esto es algo que no se había visto antes. Esto es raro que suceda," afirmó Abbott.

Tanto el director de DPS, coronel Steve McCraw, y el gobernador Abbott coincidieron en que los carteles están siendo "más descarados" y están operando con mayor exposición.

"Son las personas más depravadas, más violentas y más cobardes referente a cómo tratan a mujeres y niños," expresó el coronel McCraw.

De acuerdo con McCraw, luego del sector del Valle del Río Grande, el segundo sector con mayor actividad delictiva e ilícita en cuanto a cruces de drogas y personas en Texas es Del Río. McCraw agregó que su departamento está aumentando recursos y están colocando a personal en turnos de 12 horas.

Por su parte, Abbott mencionó que, aparte de arrestos de contrabandistas, se han realizado arrestos de "personas de interés especial" o de "países de interés especial", que significa aquellos que fueron identificados con alguna conexión a actos de terrorismo o de países terroristas. No obstante, estas cifras no fueron compartidas.

Además, Brandon Judd, presidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, reiteró la importancia de las políticas en el sistema migratorio para tener mayor control sobre la situación en la frontera y no abrumar tanto a la Patrulla Fronteriza como a DPS y la Guardia Nacional que están en funciones de apoyo.

El gobernador criticó en varias ocasiones a la administración de Biden por su mal manejo de la crisis en la frontera diciendo que "no estaban completamente preparados y estaban desorganizados con sus agencias como el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos), con la ORR (Oficina de Reubicación de Refugiados) y con las organizaciones no lucrativas que apoyan a la ORR para lidiar con esta crisis."

Esta visita de Abbott a Weslaco ocurre justo tras días de tensiones con el gobierno federal por el manejo de la llegada de migrantes a la frontera sur, lo cual ha sido calificado por el gobernador y otros republicanos como una "crisis migratoria".

Contáctanos