HOUSTON

¿Habrá escasez de gasolina en Texas por hackeo a oleoducto Colonial?

Precios han aumentado en la ùltima semana desde que se conoció el ataque cibernético. FBI adjudicó el hackeo a una organización rusa.

Telemundo

HOUSTON – Una de las grandes preocupaciones de los residentes de Texas una vez se conoció el hackeo del sistema del oleoducto Colonial es si esto va a afectar o no el suministro de gasolina.

De hecho, la noticia del ataque cibernético contra el oleoducto ha generado una tendencia alcista en los precios de la gasolina en los últimos días.

Este martes 11 de mayo, el precio promedio del galón de la gasolina regular se ubicó en $2.70.

Hace una semana, el mismo galón estaba a $2.59, es decir $0.11 centavos menos

Para tener una idea, hace un mes el precio promedio de la gasolina en Texas se ubicaba en $2.58, es decir, el mismo precio registrado hasta antes del ataque cibernético.

En el caso de Houston, el precio promedio es de $2.63, en Dallas es de $2.79, en El Paso de $2.89, en McAllen $2.64 y en San Antonio $2.61

Las áreas de Texas donde la gasolina se consigue más cara es en West Texas donde hay condados en donde el valor del galón del combustible supera los $3.00.

A nivel nacional, el precio promedio de la gasolina es de $2.98 según AAA.

Cabe destacar que la última vez que el precio promedio de la gasolina a nivel nacional estuvo por encima de los $3.00 fue en octubre de 2014.

Algunos estados del noreste del país se enfrentan escasez del combustible, ya que el oleoducto Colonial es una fuente crítica para el suministro del combustible desde Texas.

Este oleoducto mueve unos 2.5 millones de barriles de combustible diarios, incluida gasolina para autos, aviones y diesel.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) adjudicó el ataque cibernético a Darkside, una organización rusa.

En declaraciones a NBC News, Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, dijo que se espera escasez esporádica “pero será corta y se superará apenas se restablezca la operación del oleoducto”.

Contáctanos