Incendios destruyen 50 casas en el condado Eastland; bomberos siguen batallando las llamas

Miles de acres han resultado afectados tras cuatro incendios que también han obligado a la evacuación de residentes. Aquí más detalles.

Telemundo

DALLAS, Texas - Bomberos y rescatistas se enfocaban este sábado en tratar de proteger viviendas y evitar la expansión de una serie de incendios que se han reportado en el condado Eastland, ubicado a unas 95 millas al oeste de Fort Worth.

De acuerdo con oficiales del Departamento de Servicios Forestales Texas A&M, los incendios ahora en "Eastland Complex" se han combinado e indicaron que hasta las 12:30 p.m. de este sábado habían consumido 45,383 acres.

Al momento una persona ha fallecido y no se reportaron heridos. Al menos 50 viviendas fueron destruidas por el incendio Eastland Complex. El porcentaje de control de los incendios es actualmente del 15% según las autoridades.

Actualmente, oficiales trabajan en los siguientes incendios en la zona:

  • Incendio Kidd (unos 34,000 acres afectados - 20% contenido)
  • Incendio Wheat Field (unos 5,000 acres afectados - 20% contenido)
  • Incendio Oak Mott (unos 6,000 acres afectados - 50% contenido)
  • Incendio Walling (unos 383 acres afectados - 100% contenido)
Las llamas han arrasado varios vecindarios y habían consumido 45,383 acres.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, realizó una conferencia de prensa la tarde del viernes, desde las zonas afectadas y con oficiales locales, donde explicó que múltiples agencias estatales están trabajando de la mano con organizaciones para asegurarse que puedan tener un mayor control de la situación y también asegurarse que todas las personas estén seguras.

Abbott agregó que también están trabajando con equipos, como la Cruz Roja, para brindarle mayor apoyo a los refugios para residentes afectados. También se han abierto hoteles para las personas que se han quedado sin hogar.

Por su parte, el Departamento de Policía de Cisco indicó en su cuenta de Facebook que Barbara Fenley, una agente con la Oficina de Alguaciles del Condado Eastland falleció el jueves por la noche.

"Fenley lo dio todo anoche mientras trataba de rescatar personas de los horribles incendios", se leía en el comunicado.

De igual manera, nuestra cadena hermana NBC 5 contactó al hijo de Fenley, Jon Fenley, quien dijo lo siguiente a través de un mensaje:

"Solo quiero que la gente sepa lo buena que ella era, literalmente siempre poniendo a todos primero antes que ella misma. Ella era una agente con la Oficina de Alguaciles del Condado Eastland y amaba su condado y el pueblo de Gorman".

El gobernador Abbott también se reunió con un familiar de Fenley a quien le dio sus condolencias ante la situación que atraviesan.

Jon Fenley

Los daños materiales tampoco se han quedado atrás ya que de algunas estructuras solo quedan los escombros y cenizas.

Pero la situación también ha tenido un reto extra para oficiales ya que los incendios y por ende el humo combinado con los vientos han complicado las labores y rutas de evacuación.

Oficiales indicaron que las evacuaciones incluyen a residentes en los condados Eastland y Comanche.

Departamentos de bomberos del norte de Texas, como Dallas, Fort Worth, y Grand Prairie, han enviado equipos de apoyo para las comunidades afectadas en Eastland.

En imágenes: Así luchan contra los incendios al oeste de DFW

Miles de acres afectadas por incendios que ya han obligado a que residentes de múltiples comunidades evacúen.
La situación también ha sido un reto para oficiales ya que los incendios han complicado las labores y rutas de evacuación.

Para conocer más sobre ansiedad, fobias, y traumas causados por eventos como el que se menciona en esta historia, te invitamos a ver el episodio 6 del Podcast “Descifrando la Ciencia” AQUÍ. También puede escucharlo a continuación:

Contáctanos