Texas

En plena ola de calor: Odessa, Texas, se queda sin agua potable temporalmente

POLICÍA DE ODESSA

Los residentes de la ciudad de Odessa, en el oeste de Texas, improvisaron suministros de agua de emergencia después de que un corte en el sistema de agua los dejó secos durante días, incluso cuando los equipos de servicios públicos se apresuraron el miércoles para restablecer el servicio normal.

La ciudad dijo que los grifos de 165,000 hogares y negocios perdieron presión o se secaron por completo después de que una tubería principal de 24 pulgadas se rompiera el lunes por la tarde.

La planta de tratamiento de agua de Odessa volvió a estar en funcionamiento alrededor de las 8 a.m. del miércoles, pero los funcionarios de servicios públicos dijeron que podría tomar de 12 a 14 horas completar el proceso de "recarga", durante el cual los trabajadores vuelven a agregar agua lentamente al sistema para asegurarse de que no haya más fugas.

Las temperaturas se acercaron a los 100 grados Fahrenheit en Odessa el miércoles cuando Texas y gran parte de Estados Unidos enfrentaron condiciones extremadamente cálidas y húmedas. Y aunque la ciudad normalmente ve un clima cálido en junio, el momento de la rotura hizo que lidiar con el calor de esta semana fuera más difícil.

“Quiero asegurarles que estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para asegurarnos de que esta comunidad vuelva a ser como era antes de este corte de línea masivo”, dijo el administrador de la ciudad, Michael Marrero, en un video de Facebook publicado el miércoles por la tarde. Él y el director de Obras Públicas, Thomas Kerr, nuevamente instaron a los residentes a hervir el agua del grifo para matar cualquier bacteria antes de consumirla.

La ciudad, que se encuentra a unas 330 millas al oeste de Dallas, planeó distribuir agua a los residentes en el Coliseo del Condado de Ector, así como llevar agua a los hogares de ancianos. Se colocaron camiones cisterna de agua estratégicamente alrededor de la ciudad para responder a cualquier incendio, dijo el administrador adjunto de la ciudad, Phillip Urrutia.

“Es una infraestructura envejecida lo que estamos viendo. Es una tubería de hierro fundido, por lo que suelen ser más susceptibles a las roturas que otras tecnologías nuevas, como la tubería de PVC que se instala en el suelo”, dijo.

Contáctanos