Tormenta invernal en Texas

Panel de la Cámara investiga acciones de ERCOT durante la tormenta invernal

El subcomité solicitó a ERCOT entregar documentos antes del 17 de marzo relacionados con su preparación para eventos climáticos extremos.

Federal regulators have opened an inquiry into what caused the massive power outages across Texas. The Federal Energy Regulatory Commission (FERC) confirms it will investigate along with the North American Electric Reliability Corporation. FERC is the same agency that examined the last major winter power outage in Texas in 2011, and then offered recommendations aimed at preventing a repeat in the future.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes está investigando la agencia que opera la red eléctrica de Texas, buscando información y documentos sobre la falta de preparación para la reciente tormenta invernal que causó millones de cortes de energía y decenas de muertes en todo el estado.

El representante Ro Khanna, un demócrata de California que preside un subcomité de medio ambiente, envió una carta al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, diciendo que le preocupa que la pérdida del servicio eléctrico - "y el sufrimiento humano, las muertes y los costos económicos resultantes" - vuelva a ocurrir a menos que ERCOT y el estado de Texas se preparen adecuadamente para un aumento previsto de eventos climáticos extremos.

Las severas tormentas invernales en Texas “han ocurrido repetidamente durante décadas, y ERCOT no estaba preparado para ellas”, escribió Khanna en una carta al CEO de ERCOT, Bill Magness. El propio consultor del grupo ha pronosticado que los severos eventos climáticos invernales continuarán ocurriendo cada década, sin embargo, ERCOT y los funcionarios estatales han hecho poco para prepararse para ellos o construir la infraestructura adecuada, señaló Khanna.

Magness fue despedido el miércoles en medio de crecientes pedidos de su destitución luego de las mortíferas tormentas, pero permanecerá durante dos meses para "trabajar con líderes estatales y reguladores en posibles reformas a ERCOT", dijo la organización en un comunicado.

“Las fallas de ERCOT y del estado de Texas fueron costosas”, escribió Khanna. Al menos 49 tejanos han muerto y más de 4.5 millones de personas experimentaron cortes de energía.

“Los propietarios de viviendas, inquilinos y empresas enfrentan gastos elevados para reparar los daños causados ​​por tuberías congeladas y reventadas, y el Consejo de Seguros de Texas estima que las reclamaciones podrían ascender a más de $20 mil millones”, escribió Khanna. Las pérdidas económicas totales en Texas podrían alcanzar los $50 mil millones.

Debido a que Texas no está conectado a la red nacional, "ERCOT tiene una capacidad limitada para importar electricidad desde fuera del estado", señaló Khanna, y agregó que las regiones cercanas, como El Paso, experimentaron las mismas temperaturas extremas pero con menos interrupciones.

La tormenta del mes pasado siguió a tormentas invernales similares en 1989 y 2011 que también causaron apagones masivos, dijo Khanna. "Parece que las lecciones aprendidas (nuevamente) en 2011 tampoco se implementaron, dejando a Texas vulnerable al clima invernal extremo nuevamente en 2021", escribió.

El subcomité solicitó documentos al ERCOT antes del 17 de marzo relacionados con su preparación para eventos climáticos extremos; decisiones sobre dónde y cuándo implementar apagones continuos; y la interrupción del suministro eléctrico en la tormenta de mediados de febrero.

Una portavoz de ERCOT dijo que los funcionarios recibieron la carta y responderán al subcomité.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, ha culpado a ERCOT de los cortes de energía. Pero una comisión de servicios públicos de tres miembros nombrada por Abbott tiene autoridad de supervisión sobre el operador de la red. El presidente de la comisión de servicios públicos renunció la semana pasada, y al menos seis miembros de la junta de ERCOT también renunciaron a raíz del apagón, uno de los más grandes en la historia de Estados Unidos.

Su hijo murió a principios de febrero de cáncer y el plan era darle un entierro en su país natal.

Los funcionarios de ERCOT han dicho que toda la red, que está aislada de manera única del resto de los EEUU, estaba al borde del colapso en las primeras horas del 15 de febrero cuando las plantas de energía se congelaron y la demanda récord de electricidad para calentar hogares saturó a los sistema.

La Comisión Federal de Regulación de Energía dijo la semana pasada que está examinando la posible manipulación del mercado en los mercados mayoristas de gas natural y electricidad durante las severas tormentas invernales, que dejaron sin electricidad a millones de personas desde Texas hasta Dakota del Norte y resultaron en al menos 86 muertes en todo el país.

La investigación sigue a informes de cambios bruscos de precios en los mercados mayoristas de gas natural y electricidad en medio de las tormentas. Los precios spot del gas natural se dispararon hasta 100 veces los niveles típicos, lo que obligó a las empresas de servicios públicos y otros usuarios de gas natural a incurrir en costos exorbitantes, muchos de los cuales se transfirieron a los clientes.

La senadora Tina Smith, demócrata por Minnesota, y otros legisladores han dicho que los aumentos de precios podrían amenazar la estabilidad financiera de algunas empresas de servicios públicos que no tienen suficientes reservas de efectivo para cubrir los costos a corto plazo.

El clima extremo hizo que los residentes de Mississippi a Minnesota pusieran en marcha los calentadores eléctricos y empujó la demanda de electricidad más allá de los peores escenarios previstos por los operadores de la red. Al mismo tiempo, muchas plantas de energía a gas en Texas y otros estados quedaron fuera de servicio debido a las condiciones de extremo frío, y algunas plantas parecieron sufrir escasez de combustible debido a que la demanda de gas natural se disparó en todo el país.

Contáctanos