Coronavirus

Corte de Apelaciones da luz verde a prohibición de abortos en Texas por el coronavirus

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito accedió a una solicitud del Estado para volver a aplicar la prohibición mientras Texas prepara una apelación completa.

Shutterstock

Por una votación de 2-1, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, este martes accedió a una solicitud del Estado para volver a aplicar la prohibición mientras Texas prepara una apelación completa. El tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo.

El gobernador Greg Abbott la semana pasada ordenó a los médicos que pospusieran todas las cirugías y procedimientos que no son médicamente necesarios. El fiscal general Ken Paxton dijo que eso incluiría "cualquier tipo de aborto". Planned Parenthood solicitó una orden judicial para ampararse de la restricción, y el lunes un juez federal de distrito emitió una orden temporal para bloquear la prohibición.

Esa suspensión, ahora ha sido levantada por la orden de la corte de apelaciones. El tribunal ordenó una nueva ronda de documentos informativos y fijó una fecha límite para las 5 pm del próximo viernes. Lo que deja la prohibición del aborto vigente al menos hasta entonces.

La jueza Jennifer Elrod, nombrada por George W. Bush, discrepa de la orden de hoy. Ella dijo que no hay necesidad de más información porque el juez de distrito "ya concluyó que el daño irreparable fluiría de permitir que el orden ejecutivo prohíba los abortos durante este momento crítico".

Señaló que la prohibición era muy amplia, porque también incluye los abortos con medicamentos, mismo que "no agotan la capacidad de los hospitales o el equipo de protección personal necesario para hacer frente al desastre de COVID-19".

Contáctanos