COVID-19

Pronostican severo déficit en presupuesto de Texas a causa del COVID-19

No se descartan recortes de personal en las entidades oficiales del estado.

FILE-NBC 5 News

HOUSTON - El pronóstico del presupuesto de Texas se desplomó a un déficit proyectado de $4,600 millones a medida que la pandemia de coronavirus y los bajos precios del petróleo causan graves daños en una de las economías más grandes de Estados Unidos, dijo el lunes el contralor republicano del estado.

La nueva evaluación es un fuerte revés del pronóstico de octubre que tenía a Texas en línea por un superávit estimado de $3,000 millones.

Las autoridades estatales advirtieron que las nuevas y sombrías proyecciones presupuestarias estaban llenas de incertidumbre dado que el virus continúa propagándose en Texas, que durante el último mes ha sido una de las partes más afectadas de los Estados Unidos.

"Es importante tener en cuenta que esta estimación revisada conlleva una incertidumbre sin precedentes. Asumimos que el estado manejará efectivamente el brote y que las tasas de infección no abrumarán nuestro sistema de atención médica", dijo el Contralor Glenn Hegar.

La pandemia ha destruido los presupuestos estatales en todo el país y ha obligado a los gobiernos a considerar recortes profundos.

El gobernador Greg Abbott ordenó en mayo a muchas agencias estatales que comenzaran a reducir el gasto en un 5% antes de que la Legislatura se reúna nuevamente en enero.

Hasta el momento, el estado no ha realizado recortes presupuestales o despidos importantes.

Cualquier déficit pondrá a prueba la voluntad de los legisladores de utilizar el fondo de ahorro de emergencia de Texas que tiene un estimado de $9,000 mil millones en reservas.

Contáctanos