Narcotrafico

Proponen mapa de tráfico de drogas en el norte de Texas

Para participar, el programa requiere la fecha y hora de una sobredosis, el tipo de droga involucrada y la dirección que será codificada para privacidad.

Autoridades del norte de Texas unen esfuerzos para prevenir las sobredosis de drogas con el uso de tecnología al compartir información en tiempo real sobre dónde están ocurriendo las sobredosis.

La iniciativa centraría la atención en la fuente de las drogas y el tratamiento para los usuarios de drogas.

Hasta ahora, la ciudad del norte de Texas con la mayoría de los casos no está involucrada, pero el fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, acudió el lunes al Ayuntamiento de Dallas con la esperanza de cambiar eso.

Segun autoridades, el norte de Texas está etiquetado como el área de tráfico de drogas de alta intensidad. Los residentes a menudo escuchan que las fuerzas del orden confiscan fentanilo, como la ciudad de Lake Worth hizo pública una incautación realizada en mayo que, según la policía, fue suficiente para matar a 9,300 personas.

Hemos recibido muchos informes de historias tristes de familiares de personas que han muerto por sobredosis. “Se está intensificando aquí y en todo Estados Unidos”, destacó Creuzot.

El exjuez estatal de distrito dijo que ha estado investigando las sobredosis desde que se convirtió en fiscal de distrito por primera vez hace tres años.

El grupo de trabajo de tráfico de drogas de alta intensidad del norte de Texas, ha lanzado un programa para hacer eso y compartir la información.

El mapa actual muestra grupos de casos en Richardson, Plano e Irving con grandes brechas, incluida la ciudad de Dallas, que no informa al programa.

“Hay muchas, muchas más sobredosis en la gran ciudad de Dallas que en cualquiera de esos municipios. De hecho, todos ellos en el condado de Dallas combinados no equivalen a la ciudad de Dallas”, dijo Creuzot. “La razón por la que es importante es comprender por qué las sobredosis y las muertes por sobredosis están ocurriendo en la ciudad de Dallas y, más ampliamente, en el condado de Dallas. En este momento, no tenemos ningún sistema para hacer eso”.

Para participar, el programa requiere la fecha y hora de una sobredosis, el tipo de droga involucrada y la dirección que será codificada para privacidad.

“Entrarán y pondrán sus computadoras junto a las computadoras de la ciudad y obtendrán toda esta información”, dijo Creuzot.

El jefe de policía de Dallas, Eddie García, dijo que no se trata simplemente de tomar la información del centro de 911 de la policía.

“Creo que es una combinación no solo de la respuesta policial o de los bomberos, sino también de tratar con el personal médico y los hospitales que reciben a las personas. Entonces, se trata de recopilar esos datos para obtener números más precisos al respecto”, dijo García.

Los miembros del Comité de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Dallas que recibieron el informe el lunes dijeron que están a favor de los métodos para reducir las sobredosis y pidieron al personal de la ciudad que investigue el problema.

Un perro K-9 realizó una ronda de inspección a las mochilas de los estudiantes.
Contáctanos