Coronavirus

Solicitudes de desempleo siguen subiendo en Texas, aumentan 60% en tres semanas

La última semana se registraron 143,500 pedidos de ayuda por desempleo.

Telemundo

HOUSTON – Este jueves se conocieron las nuevas cifras de solicitudes de desempleo a nivel nacional. 1.3 millones de personas requirieron ayuda del gobierno la semana pasada tras perder su trabajo, una cifra más alta de lo que se esperaba.

Aunque la cantidad ha disminuido poco a poco a nivel nacional, en Texas la tendencia en las últimas semanas va en sentido contrario. Las solicitudes de ayuda por desempleo han aumentado un 60% desde mediados del mes de junio.

De acuerdo con las últimas cifras reveladas por la Agencia de Empleo de Texas (TWC por sus siglas en inglés), entre el 5 y el 11 de julio hubo 143,500 solicitudes nuevas.

Esto representa un 60% frente a la semana que terminó el 20 de junio cuando el número de solicitudes llegó a 89,241, la cifra más baja desde que explotó la pandemia desde finales del mes de marzo cuando se cerraron negocios no esenciales en el estado.

Cabe recordar que, para principios de abril, la cifra de solicitudes por desempleo en el estado llegó a 313,832, justo cuando la cifra de desempleo llegó al 14.4%, la tasa más alta en más de una década en el Estado.

La más reciente cifra de desempleo en Texas se ubicó en el 13% para el mes de mayo.

Pero el corte hecho el 27 de mayo, las solicitudes de desempleo ya habían subido a 96,141 y para el del 4 de julio se llegó a las 117,244 solicitudes semanales.

Esto implica que la tendencia alcista en cuanto al incremento de solicitud de ayuda al gobierno ya ha ocurrido durante las últimas tres semanas revirtiendo una tendencia que venía desde finales de abril.

Los condados Harris (21,223), Dallas (9,133), Tarrant (6,900), Bexar (7,373), Hidalgo (4,079), Travis (3,614), Fort Bend (2,871) y Collin (2,385) son los que registran mayores números de solicitudes de ayuda por desempleo, según cifras de la semana del 4 de julio.

Cabe destacar que hace un par de semanas el gobernador de Texas, Greg Abbott, reversó su decisión de reabrir la economía al ritmo que tenía planeado, luego de que se presentara un incremento considerable en el número de casos de infección y de la tasa positiva de contagio frente al número de pruebas realizadas.

Actualmente, la tasa de casos positivos frente al número de pruebas realizadas es del 16.81%. Es decir, una de cada seis personas que se hace la prueba resulta contagiada al virus.

El Gobernador Abbott reversó hace unas semanas el ritmo de reapertura de la economía, luego instó al uso de cubrebocas (algo a lo que se había opuesto inicialmente) y ahora dice que solo esto podrá evitar un nuevo cierre de la economía del estado.

Esta semana Texas ha registrado números récord no solo en contagios, sino en hospitalizaciones y muertes.

Contáctanos