ABORTO EN TEXAS

Texas: Corte de Apelaciones ratifica ley que prohíbe método de abortos en el segundo trimestre

La ley nunca se ha aplicado y busca prohibir el uso de fórceps para remover a un feto del útero, en un procedimiento que quienes apoyan la legislación llaman “aborto por desmembramiento”.

A gavel
GETTY IMAGES

Una ley de Texas que prohíbe un método de aborto comúnmente utilizado para terminar los embarazos en el segundo trimestre fue ratificada el miércoles por una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans.

La ley nunca se ha aplicado y busca prohibir el uso de fórceps para remover a un feto del útero, en un procedimiento que quienes apoyan la legislación llaman “aborto por desmembramiento” y que no incluye el uso previo de un droga o un procedimiento de succión para asegurar que el feto esté muerto.

Los defensores del derecho al aborto argumentaron que la ley, conocida como SB8 en los registros judiciales, prohíbe efectivamente lo que a menudo es el método más seguro de aborto para las mujeres en el segundo trimestre del embarazo, un procedimiento conocido médicamente como dilatación y evacuación. También argumentaron que los fetos no pueden sentir dolor durante el período de gestación cubierto por la ley y que una alternativa delineada por el estado, el uso de succión para extraer un feto, también resulta en desmembramiento.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito deEstados Unidos bloqueó la aplicación de la ley el año pasado. Aún así, el estado apeló para conseguir una nueva audiencia.

La mayoría de los 14 jueces de apelación que escucharon ambos argumentos en enero, luego de que tres de los 17 jueces activos de la corte fueran recusados.

Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Center for Reproductive Rights, dijo que el grupo está analizando la decisión y considerando todas sus opciones legales.

"Texas se ha empeñado en eliminar por ley el aborto y es irritante que un tribunal federal defienda una ley que desafía tan claramente décadas de precedentes de la Corte Suprema", dijo Northup. “En un momento en que las necesidades de atención médica de los tejanos son mayores que nunca, el estado debería hacer que el aborto sea más accesible, no menos. No hay duda de que la decisión de hoy perjudicará a quienes ya enfrentan las mayores barreras para la atención médica ".

"Los texanos celebran la victoria tan esperada de hoy", dijo en el comunicado la directora de medios y comunicación de Texas Right to Life, Kimberlyn Schwartz. “Cualquiera puede ver la crueldad de los abortos por desmembramiento, desgarrando el cuerpo de un niño mientras su corazón aún late. Estamos agradecidos de que los jueces reconozcan este horror".

Contáctanos