Decisión 2020

Texas: Corte reafirma que solo habrá un lugar para depositar voto por correo en persona

Así lo definió un trío de jueces de la Corte 5ta Federal de Apelaciones para cada uno de los 254 condados del estado.

Telemundo

HOUSTON – Un trío de jueces determinó que los habitantes de Texas que quieran depositar su boleta electoral en persona solo lo podrán hacer en un lugar por cada uno de los 254 condados del estado.

De esta forma, la Corte 5ta Federal de Apelaciones falló a favor de la orden del gobernador Greg Abbott, quien restringió la posibilidad de que los condados mas grandes de Texas dispusieran de varios lugares para depositar sus votos.

Esto representa un fuerte golpe para los condados y ciudades más grandes de Texas, ya que sus residentes tendrán que desplazarse hacia un solo lugar para depositar la balota.

Por ejemplo, en el condado Harris se habían dispuesto de 11 lugares para facilitar la recepción de los votos, mientras que en el condado Travis se habían designado cuatro.

El argumento de los demandantes -organizaciones cívicas- es que esta decisión de Abbot constituía una clara supresión a los votantes, al dificultarles el acceso a lugares más cercanos a sus lugares de residencia, principalmente, a las personas mayores, a aquellos con discapacidades y personas que no cuentan con medios de transporte para desplazarse a los únicos lugares designados para recibir las boletas.

También argumentaban que la posibilidad de depositar el voto en múltiples lugares era una medida que ayudaba a aminorar el riesgo de contagio de coronavirus.

El trío de jueces, postulados por el presidente Trump, sentenció que la orden de Abbott no constituye ningún impedimento para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Agregaron los jueces, que la decisión de Abbott de ampliar en una semana el período de votación por adelantado representa una de las varias opciones que tienen los electores para sufragar.

“La proclamación del 1 de octubre no reprime el derecho al voto de ningún ciudadano”, dice el fallo de la Corte.

Contáctanos