FRONTERA CON MÉXICO

Despliegue de Guardia Nacional de Dakota del Sur en la frontera habría sido financiado con donación

Noem se unió a una lista creciente de gobernadores republicanos que prometieron enviar agentes de la ley a Texas.

GETTY IMAGES

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo el martes que el despliegue en la frontera sur de Texas de 50 soldados de la Guardia Nacional de Dakota del Sur sería financiada con la contribución de un donante republicano.

Noem se unió a una lista creciente de gobernadores republicanos que prometieron enviar agentes de la ley a Texas, mientras el Partido Republicano intensifica una pelea política con el presidente Joe Biden por la seguridad fronteriza.

El tema ha atraído a una gran cantidad de figuras prominentes del Partido Republicano, tanto que el expresidente Donald Trump viajó este miércoles a la frontera y los gobernadores republicanos de Arkansas, Florida, Nebraska e Iowa se han comprometido a enviar agentes de la ley para la seguridad fronteriza.

El portavoz de Noem, Ian Fury, dijo que el gobernador decidió financiar el despliegue con una donación privada "para ayudar a aliviar el costo para los contribuyentes de Dakota del Sur", pero se negó a proporcionar estimaciones sobre el costo del despliegue, citando "razones de seguridad".

La Fundación Willis y Reba Johnson hizo la donación directamente al estado, dijo Fury. Willis Johnson, un multimillonario de Tennessee, es el fundador de una casa de subasta de autos usados ​​y regularmente hace grandes contribuciones a los republicanos, incluidos $200,000 otorgados al Comité para la Victoria de Trump el año pasado.

Johnson dijo que se acercó a Noem para hacer una donación después de enterarse del llamado de ayuda del gobernador de Texas, Greg Abbott, y que aunque habría preferido permanecer en el anonimato le indicaron que su nombre debía ser revelado.

Contáctanos