inmigración

Corte falla contra Texas sobre retiro del alambre de púas en la frontera

Con esta decisión, autoridades federales pueden comenzar a retirar el alambre de púas.

Telemundo

Una corte federal de Texas ha denegado una moción solicitada por el estado para impedir que Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) retire los alambres de púas colocados en la frontera.

Anteriormente, el tribunal otorgó a Texas una orden de restricción temporal para impedir que la CBP retirara el cable, pero ya expiró.

Esto significa que, al momento, CBP puede comenzar a retirar el alambre de púas en el Río Grande.

A mediados de este año, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Departamento de Seguridad Pública colocar los alambres de púas y reforzar la seguridad en la frontera para impedir que los migrantes ingresen al estado después de cruzar el Río Grande.

Los alambres de púas, así como la colocación de un muro flotante, fueron parte de los esfuerzos de su Operación Estrella Solitaria, un operativo que busca reforzar la frontera con México.

De acuerdo con organizaciones a favor de los migrantes, el alambre provocó laceraciones en los migrantes y CBP argumentó que representaba un riesgo humanitario, así como un riesgo para la seguridad nacional porque apartaba a los agentes de su misión de atender las necesidades médicas.

Por su parte, Texas ha argumentado que la eliminación de los alambres de púas por agentes federales viola sus derechos de propiedad.

Más tarde este jueves, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que apeló la decisión del tribunal federal.

"Me decepciona que se permita que continúen los descarados e inquietantes esfuerzos del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México. La doctrina de Biden de fronteras abiertas amenaza la seguridad de nuestros ciudadanos y seguiremos luchando contra ella en cada paso del camino", dijo el fiscal general.

Contáctanos