“Abuela’s Kitchen” está sirviendo más que comida

La cocinera de 84 años y de Michoacán, le pone un ingrediente especial a sus platillos.

Una abuelita mexicana se está robando el corazón de miles de personas a través de las redes sociales, y es con algo que a toda persona le fascina: la comida.

"Abuela's Kitchen" es un canal de YouTube que ya cuenta con alrededor de 195,000 suscriptores y 23.2 mil seguidores en Instagram que se han enamorado de la abuelita de Michoacán y sus recetas.

Silvia Sánchez y su abuela María Rico, de 84 años, están enseñando a las personas cómo reconectarse con sus raíces a través de la comida.

Sánchez, la creadora del canal de YouTube "Abuela's Kitchen", comenzó el canal de cocina en 2010 como una forma de inmortalizar sus recuerdos con su abuela. Dijo que la idea se le ocurrió un día que estaba observando a su abuela hacer tortillas de harina a mano.

Vio cómo amasaba la masa, la colocaba sobre la estufa caliente, y con un gesto gentil de la mano la volteaba mientras se hinchaba, la primera señal de una sabrosa tortilla.

"Al instante supe que si no hacía algo para capturar ese momento, podría perderse para todas las generaciones futuras", dijo Sánchez. "Así que decidí aprender todos los platos auténticos preparados por mi abuela".

Su primer video se convirtió en "Cómo hacer tortillas de harina".

Desde entonces, el canal de YouTube ha ganado alrededor de 195,000 suscriptores y más de 23,000 seguidores en Instagram, muchos de los cuales sienten una conexión con su herencia familiar cuando ven los videos de la cocina de la abuela.

Está claro que el dúo se ha convertido en mucho más que sólo comida para sus seguidores. La estrella en este caso es la abuelita, y algo sobre ella resuena no sólo con la comunidad latina, sino más allá.

Muchos de los seguidores ven a la abuela como un recuerdo de la familia, el hogar, la cultura y la tradición.

"He visto a algunos de nuestra familia de YouTube recibir [a la abuela] con lágrimas, ya que trae muchos recuerdos de la familia", dijo Sánchez.

Ya sea por las arrugas en su piel morena, sus modales al manipular alimentos o su voz suave, las personas sienten una conexión.

"Estoy muy contento de haber encontrado el canal", dijo el fanático Ariel Sánchez en un comentario en YouTube, y agregó que la comida sabe a lo que haría su difunta abuela.

Para Sánchez, los videos son una manera de asegurarse que sus hijos se vinculen con su bisabuela. Pero también es una manera para que los seguidores aprendan más sobre su cultura directamente de la fuente.

Jezreel Sánchez, la hija de 17 años de la copresentadora, dijo que compartir la cocina con tres generaciones de mujeres en su familia le da alegría.

"Estoy agradecida de que mi madre haya compartido estas experiencias", dijo Jezreel Sánchez. "Los recordaremos por el resto de nuestras vidas. Un día miraremos hacia atrás y apreciaremos que no tomamos nuestro tiempo juntos en balde. El canal ha inspirado no sólo a sus hijos sino también a otros.

"Mi esperanza es que las generaciones futuras encuentren propósito, valor, ética y significado en los atributos positivos de nuestra cultura", dijo Sánchez. "Espero que puedan ver el ejemplo de la unidad familiar y la belleza al capturar la simplicidad en la cocina y la cultura". 

Contáctanos