Ronaldinho es víctima de insulto racial

MÉXICO -- Las autoridades mexicanas investigarán a un político del Partido Acción Nacional por proferir una frase racista contra el astro brasileño Ronaldinho, quien recientemente fichó con el Querétaro.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) anunció el lunes que abrirá una queja de oficio para investigar la expresión racista vertida por Carlos Treviño Núñez, quien se desempeñó como secretario de desarrollo social de la ciudad de Querétaro entre 2006 y hasta 2009.

Treviño publicó el pasado viernes en la red social Facebook un comentario en el que llamaba "simio" a Ronaldinho, quien ese día fue presentado como nuevo jugador de los "Gallos Blancos".

"En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa. Y todo para ver a un SIMIO. Brasileño pero simio aún", escribió el ex funcionario del PAN, las siglas del partido de derecha.

El domingo por la noche, el club expresó su molestia por los comentarios porque "el racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad".

Treviño se disculpó con el club y con Ronaldinho a través de una carta publicada el lunes en Facebook.

"El pasado viernes ante la desesperación de no poder llegar a mi trabajo por el tráfico que existía alrededor del estadio La Corregidora hice un descuidado, desafortunado y absolutamente imprudente comentario que no refleja mi forma habitual de conducirme; estoy consciente de que mis palabras ofendieron a muchos", escribió el ex funcionario. "Estoy sinceramente arrepentido, ofrezco una disculpa pública a todos los que haya lastimado".

La CONAPRED es un órgano del estado mexicano que depende de la Secretaría de Gobernación y que fue creado en 2003. Entre sus tareas, es encargado de resolver reclamos o quejas por actos discriminatorios cometidos por autoridades en el ejercicio de sus funciones.

Treviño también afronta el rechazo de sus correligionarios de partido.

José Báez, líder del PAN en el estado de Querétaro, condenó las declaraciones y dijo que el comité estatal iniciará un proceso para expulsar del partido a Treviño.

"Se violentaron las normas y principios del partido y eso conlleva una sanción que se tendrá que imponer después de un proceso que está por iniciar", dijo Báez. "Las declaraciones van en contra de la doctrina del Partido Acción Nacional. Son comentarios reprobables y de manera inmediata pondremos el asunto en conocimiento de la comisión de orden del partido para que valore la situación y el alcance de la declaración que hizo".

El presidente nacional del partido, Gustavo Madero, escribió en Twitter que "como cualquier ciudadano, simpatizante o no de un partido, debe enfrentar consecuencias de sus posiciones o declaraciones".

La liga mexicana aún no se pronuncia sobre el caso.

Ronaldinho, de 34 años, fichó con el Querétaro hace 10 días y podría debutar esta semana en el torneo Apertura. El delantero se consagró campeón mundial con Brasil en Corea-Japón 2002; y conquistó los títulos de la Liga de Campeones y la liga de España con el Barcelona; y el año pasado ganó la Copa Libertadores con Atlético Mineiro.

Contáctanos