UPR investigará vacuna contra el VIH

Tres décadas después de la aparición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y de esfuerzos inconclusos para poder combatirlo, la agenda investigativa llega a Puerto Rico con la expectativa real de crear una vacuna.

El Instituto Nacional de la Salud, adscrito al Departamento Federal de Salud, escogió a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para la histórica encomienda.

“La estrategia es que cada centro produzca una versión diferente de la vacuna, que pueda ser utilizada en pruebas clínicas. El proyecto, liderado por el Dr. (José) Lasalde, y la UPR, es uno de estos centros y se le ha asignado una de las versiones de la vacuna”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

En 30 años, 75 millones de personas han sido infectadas con el VIH. Se estima que, actualmente, hay más de 35 millones de infectados, y se le ha catalogado como la enfermedad infecciosa con mayor mortandad que ha afectado el Planeta, cobrando las vidas de más de 36 millones de personas.

De acuerdo con el Dr. José Lasalde, la meta de crear una vacuna es real.

“Estimamos que va a haber un periodo de tres a cinco años de experimentación y caracterización. Empezamos con unos pilotos y estamos discutiendo cómo vamos a hacer el presupuesto de los próximos cinco años. Tenemos que tener un proyecto bien listo para diciembre y estamos discutiéndolo al detalle. Cinco años es suficiente para saber si tenemos una proteína inyectable”, dijo Lasalde.

Contáctanos