Las posibilidades de que ocurra otro terremoto en México

Un geólogo explica por qué ocurren estos fenómenos y si podrían suceder más.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El experto además revela si hay una relación entre el eclipse, los huracanes y terremotos.

    (Published jueves 21 de septiembre de 2017)

    SAN ANTONIO – Mensajes en las redes sociales aparecieron anunciando que próximamente se suscitaría un terremoto aun mayor al que ocurrió en México este martes, y un experto explicó a Noticias 60 Telemundo las posibilidades de que esto realmente ocurra.

    Jaime Hincapié, geólogo de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dijo que un sismo ocurre cuando la resistencia de la roca de una placa tectónica en vencida por la fuerza que está asentando, causando que la placa se resbale o se rompa y genere las ondas sísmicas.

    México es un país con alta actividad sísmica debido al número de placas que convergen en su territorio y por el tipo de suelo, aunque Hincapié aseguró que los terremotos no se ven influenciados por otros fenómenos naturales.

    “Ni los eclipses lunares ni la alineación de planetas ni la rotación de la luna ni los huracanes ni cambios de clima, nada de eso tiene que ver porque son fenómenos conectados por estar en el mismo planeta, pero el fenómeno físico es completamente distinto, por tanto no hay ninguna relación”, indicó Hincapié.

    El geólogo además precisó que la posibilidad de que se registren más terremotos en México es latente.

    “Sucederán con mayor o menor frecuencia, con mayor o menor fuerza pero va a seguir sucediendo. La amenaza sísmica está ahí, no la podemos remover. Tenemos que prepararnos”, dijo Hincapié.

    En video: rescate de niños bajo escombros de escuela

    [TLMD - Houston] Impresionante rescate de niños enterrados bajo escombros

    Dos niños de la escuela Enrique Rébsamen fueron rescatados de los escombros tras derrumbarse por el terremoto, en Ciudad de México.

    (Publicado jueves 21 de septiembre de 2017)

    Tanto expertos como las autoridades coinciden en que la mejor manera de responder a un terremoto es tomar precauciones antes de que ocurra el siguiente.

    ¡Llévanos contigo! Síguenos en Facebook, Instagram o Twitter y descarga la aplicación de Telemundo San Antonio en iTunes Store o en Android Market completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.