Juanes reconoce que le afecta separarse de sus hijos

MIAMI - El cantante colombiano Juanes comienza este viernes su "Amarte Tour" en Estados Unidos, que según dijo a Efe es una gira mundial en la que comparte con la artista chilena Mon Laferte y espera equilibrar su pasión por la música, su contacto con el público y los "sagrados" momentos familiares.

"Al final, lo único importante en el mundo es ese amor", señaló el cantautor en entrevista con Efe en Miami, al referirse a su esposa, la actriz y modelo colombiana Karen Martínez, y sus hijos Luna, Paloma y Dante, de 14, 12 y 8 años, respectivamente.

"Es el concepto que me llevó a hacer el disco, el álbum visual y que lo hemos extendido a la gira", precisó mientras se preparaba para viajar a Orlando, en el centro de Florida, donde arrancará el espectáculo.

A sus 45 años y con tres hijos en edad escolar, la idea es encontrar la manera de balancear el tiempo. "Ellos ya están grandes y entienden lo que hago, pero también se dan cuenta del tiempo que paso fuera de la casa", indicó.

"Cuando me dicen papi cuándo te voy a ver. Papi te extraño, pues afecta mucho", dijo. Explicó que ya tienen fines de semana en los que se van a encontrar hasta que terminen las clases.

Juanes dijo que ya tiene una programación de 18 conciertos en Estados Unidos y Canadá, que lo llevarán durante abril y mayo por Nueva York, Boston, Toronto y Los Ángeles, entre otras ciudades.

Aunque todavía no ha divulgado las fechas en que cantará en Europa, manifestó que ha separado el verano para presentarse en ese continente, a donde le acompañará su familia.

Después de los halagos que se han intercambiado con la chilena, incluso antes de su exitosa colaboración "Amárrame", no sorprende que Juanes haya escogido a Mon Laferte como compañera de esta nueva gira.

Aseguró que el público los verá cantar más de una canción, "un tango, un bolero, veremos...", dijo sin querer entrar en detalles.

Ya que la gira empieza en Estados Unidos, el país que adoptó para su familia, Juanes decidió sumar al tour un homenaje a los inmigrantes, como parte de su esfuerzo por apoyar a la comunidad latina que comenzó en enero de 2016, cuando cantó con John Legend en un centro de detención de indocumentados en Arizona.

En el escenario llevará la ropa de Guillermo Andrade, un diseñador guatemalteco radicado en Los Ángeles y creador de la marca 424, inspirada en los obreros inmigrantes de Estados Unidos.

Según el equipo de Juanes, el estilo de su vestimenta en la gira "es más crudo, enviando silenciosa pero visualmente un mensaje de progreso, superación, amor y unidad" y es una especie de reconocimiento al trabajador obrero.

Además de los temas de "Mis planes son amarte", Juanes prometió que el cancionero incluye sus grandes éxitos.

"Yo tengo claro que el que manda es el público. Cuando yo voy a ver a mis artistas favoritos quiero conocer su música nueva, pero también quiero verlos cantando mis favoritas y eso es lo que vamos a hacer", afirmó.

Sobre el escenario le acompañarán cinco músicos y la puesta en escena tiene como fondo los videos de "Mis planes son amarte", que concibió como parte de la propuesta del disco, con el que ganó el Grammy latino como mejor álbum pop rock en 2017 y fue escogido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores del año.

"Yo me aseguro de que todo esté bien, y calentamos las guitarras, las vocales", relató sobre sus rituales antes de enfrentarse al público.

"Hacemos como una oración con la banda y todo el equipo en la que recordamos lo sagrado que es estar sobre un escenario y que debemos darle lo mejor a la gente. La magia de la música no ocurre si no hay gente", dijo.

Aunque su gira anterior terminó en diciembre de 2016, Juanes aseguró que él y su equipo están "muy en forma" para iniciar la nueva.

"Los ensayos han sido intensos. Hemos venido tocando desde hace rato en vivo, en conciertos, festivales. Es el momento ideal", afirmó.

"La parte técnica y la producción está excelente. Hay que hacer ejercicio, tener una buena alimentación y cuidarse mucho. Son ese tipo de detalles lo que hace la diferencia", explicó el cantautor colombiano.

Contáctanos